16 de abril de 2018
16.04.2018
El impacto del turismo y Los buques de pasaje

El crucero de Barreras recalará en Vigo en el primer viaje europeo de The Ritz-Carlton

Será el 29 de junio de 2020 con una escala de 40 horas -La armadora americana invita a los pasajeros a visitar Santiago -No ha revelado precios; las reservas, a partir de mayo

16.04.2018 | 13:22
Así es el "minicrucero" de lujo que construirá Barreras // FARO

La primera incursión de la cadena hotelera norteamericana The Ritz-Carlton en el transporte marítimo de pasajeros llevará el sello del centenario astillero Hijos de J. Barreras. Y el buque, una simbiosis entre un megayate y un crucero de ultralujo, visitará la ciudad que lo ha visto nacer desde la primera chapa en su estreno por Europa. Será en junio de 2020 cuando el buque, de 190 metros de eslora y capacidad para 298 pasajeros, hará escala en Vigo. Así lo ha dado a conocer la compañía en un brochure (folleto) con el que pretende abrir el apetito de sus clientes, que podrán realizar las reservas a partir de mayo. "Con destinos únicos y distinguidos por igual, la mayoría de los viajes van de siete a diez noches, ofreciendo muchas experiencias únicas a bordo y en tierra". Lo que no ha desvelado de momento es el precio de cada viaje.

La de Vigo será una de las escalas más largas del crucero de ultralujo, de momento con el nombre de quilla C-1705. Arribará a la ciudad el 29 de junio de 2020 a las seis de la mañana y permanecerá en el puerto hasta el 30; partirá hacia Bilbao a las nueve de la noche. Será por tanto una escala de 40 horas que dejará en la ciudad a cerca de 300 viajeros de -más que- buena capacidad de compra. El de The Ritz-Carlton no solo es único en concepto, sino que es el décimo barco más caro actualmente en construcción, con un coste de en torno a 250 millones de euros. Está dotado de 149 suites y contará con un restaurante de tres estrellas Michelín, el Sven Elverfeld of Aqua, que tiene base en el hotel que tiene la cadena hotelera en Wolfsburgo (Alemania). Su menú degustación más económico parte de 160 euros por cada comensal.

Vigo, parada gallega del crucero de lujo de Ritz-Carlton

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El viaje que recalará en Vigo será de siete noches, partirá de Lisboa y culminará en Burdeos. "Embarca en un viaje tranquilo a lo largo de tierras veneradas por lo sagrado y secular, empezando por una ruta desde Vigo a la ciudad de Santiago de Compostela, patrimonio de la Unesco". El folleto de la cadena hotelera no hace referencia a las Islas Cíes, que pelea también por recibir la misma distinción que recibió la capital gallega en 1985. "Cada viaje tiene el poder de transportarnos: física, emocional e intelectualmente", reza el brochure. "Para cada uno hemos diseñado algo -una noche de entretenimiento inesperado, comida inolvidable, una excursión exclusiva a tierra- para inspirar su asombro".

Antes de Vigo el megacrucero visitará las ciudades españolas de Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Málaga o Cartagena durante seis viajes distintos que la armadora ha programado como "experiencias" en el Mediterráneo y norte de Europa. El estreno mundial del barco, que será botado el 9 de octubre y se entregará a finales de 2019, será eso sí en el Caribe. Cuatro noches con salida y llegada en Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos) y una corta visita a las Bahamas. El barco construido en Vigo iniciará su singladura el 1 de febrero de 2020, dos años después de la puesta de quilla.

Scenic Eclipse, el barco que más se parece al crucero de The Ritz-Carlton

El contrato de The Ritz Carlton con el astillero Hijos de J. Barreras


Antes de decantarse por Barreras, Ritz-Carlton solicitó ofertas a un total de 17 factorías navales europeas, según fuentes consultadas, pero solo tres astilleros llegaron a la fase final, en la que la firma viguesa se impuso por su "gestión abierta y profesional", la "gran capacidad" de la industria auxiliar gallega y las facilidades conseguidas en materia de financiación. Han sido seis las entidades financieras españolas (CaixaBank, Abanca, Banca March, Ibercaja, SabadellGallego y Pastor-Popular) las que han participado en esta operación (con un sistema de tax lease estructurado por CaixaBank y Banca March), que cuenta además con el respaldo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y del Igape. Sus 250 millones de euros de coste total (298 millones de dólares a fecha de entrada en vigor) hacen de este crucero de ultralujo el mayor pedido civil de la historia de la construcción naval española. Empleará a más de 600 personas durante todo el proceso de construcción.

El de Hijos de J. Barreras -cuya contratación avanzó FARO- será el primero de los tres buques con los que la cadena The Ritz Carlton, parte del consorcio norteamericano Marriott International, prevé completar su oferta marítima. El astillero vigués pelea por asumir los otros dos encargos, que empezarán a navegar a principios de 2021 y en 2022. El mercado de cruceros de expedición es por ahora un coto casi exclusivo de las factorías europeas, con exponentes como Meyer Werft (Alemania), Meyer Turku (Finlandia), STX France (Francia), Fincantieri (Italia), Lloyd (Alemania), Brodosplit (Croacia), Vard (Noruega y Rumanía) y Uljanik (Croacia), entre otras.

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