El óxido de aluminio que desprendían los propios contenedores que trasladan el instrumental quirúrgico obligó a suspender la semana pasada cerca de medio centenar de operaciones en el Chuvi. El Sergas inició el viernes un cambio en los parámetros de limpieza de esas cajas para dar con una solución definitiva al polvo blanco que generaban los propios contenedores. Tras la limpieza manual de 600 cajas, de un total de 1.892 disponibles, un total de 200 fueron recuoeradas y están en condiciones de incorporarse de nuevo al circuito de esterilización. El resto, en torno a 400, fueron retiradas para su reposición, explicó el Sergas.

La EOXI de Vigo continuará con este procedo para garantizar la realización de la actividad quirúrgica programada en jornada ordinaria. Como ya informó este periódico, las cirugías de tarde, también conocidas como peonadas, fueron suspendidas hasta resolver los problemas en esterilización. De este modo, durante los próximos días se validarán individualmente los contenedores restantes y de "forma inmediata" se adquirirán los contenedores necesarios que fueron previamente descartados.

Con el objeto de minimizar la repercusión asistencial que generó esta situación, también se validará diariamente la actividad quirúrgica programada, para mantener intacta las intervenciones previstas para las mañanas. Así, para mañana martes están programadas 108 cirugías (71 en el Meixoeiro y 37 en el Cunqueiro).