La Consellería de Economía, Emprego e Industria acaba de aprobar algo más de 700.000 euros en ayudas para dos empresas de la comarca de Vigo cuya actividad se vio gravemente afectada por la ola de fuegos que asoló el sur de Galicia el pasado mes de octubre. Se trata de las primeras partidas aprobadas por el departamento que encabeza Francisco Conde para ayudar a la recuperación de establecimientos comerciales, mercantiles o industriales que hayan sufrido los efectos de los incendios. Se trata del aserradero Maderas Vial, en As Neves, y de la sociedad Félix Alonso Groba, en Salvaterra de Miño.

Tras iniciar la evaluación de las primeras solicitudes de ayuda presentadas, que entre la documentación exigida incluyen un informe pericial de tasación, la Xunta se estrenó con estas dos empresas. Maderas Vial registró importantes daños en sus instalaciones ( en la nave central, maquinaria, secadero y nave de preparación de leña) y también destruyó su stock de producto, por lo que recibirá un importe de 600.000 euros (el máximo por establecimiento concebido en la convocatoria de ayudas).

De igual forma, Félix Alonso Groba, dedicado a la actividad de servicios forestales, sufrió daños en un camión y en un cabrestante que se encontraban ese fin de semana de los incendios en las instalaciones de Maderas Vial. La Xunta le ha concedido en su caso una ayuda de 102.288,23 euros, según confirmaron fuentes de la Consellería. En total, por parte de empresas e industrias, la Xunta recibió cerca de una treintena de peticiones de ayudas por los incendios por valor de 5 millones de euros.