14 de abril de 2018
14.04.2018

Los letrados judiciales se movilizan con una concentración ante la Audiencia el día 18

El objetivo es apoyar las negociaciones de equiparación salarial abiertas en Madrid

14.04.2018 | 02:09
Los letrados de Justicia, reunidos ayer en la sala de vistas de Penal 1. // FdV

Las movilizaciones a nivel nacional para exigir mejoras en la Administración de Justicia y la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis económica siguen sumando colectivos. Si jueces y fiscales se concentraron hace una semana de forma simbólica en la sala de juntas los juzgados de Vigo y leyeron un comunicado a modo de protesta, el próximo miércoles serán los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) quienes inicien sus movilizaciones con una concentración delante del edificio de la Audiencia, sumándose a las convocatorias realizadas en toda España.

Una veintena de los 35 letrados judiciales destinados en la ciudad olívica asistieron ayer a la asamblea celebrada en la sala de vistas de Penal 1 para debatir las acciones a emprender. En su caso el objetivo es apoyar las negociaciones con el Ministerio de Justicia para obtener el reconocimiento de funciones y la equiparación salarial respecto a otros cuerpos de función pública semejantes.

En el colectivo existe un gran enfado, como expone Juan José Yáñez, que ejerce en Vigo y es delegado en Galicia de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), por la pérdida de poder adquisitivo a raíz de la crisis y porque, además, desde 2010 asumieron nuevas funciones en descargo de los jueces por las que no han recibido el pago prometido. Y es que no reclaman recuperar lo perdido por la crisis, sino lo que se les prometió al asumir las nuevas atribuciones y competencias con las reformas legales.

La insatisfacción está clara, tienen más trabajo y menos dinero a consecuencia de numerosos recortes en los últimos años, explica un letrado vigués. Por eso, en el caso de que el diálogo con el Ministerio de Justicia fracase, no dudarán en adoptar otras medidas de presión.

Las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia formaron una coordinadora a nivel nacional para negociar con el Ministerio las mejoras. La próxima reunión se ha convocado para el próximo 23 de abril en Madrid.

Un día después de la concentración de los Letrados de Justicia, jueces y fiscales llevarán a cabo un ahora de paro. En Vigo, además, los abogados han convocado ese día una concentración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine