13 de abril de 2018
13.04.2018

El refugio de A Madroa ampliará sus casetas ante el aumento del abandono de perros en la ciudad

La Policía Local recogió este año 39 cachorros en las calles, once esta semana -"Su capacidad ideal se ha duplicado", advierten

13.04.2018 | 09:47
Aumentan los perros abandonados en Vigo. // Alba Villar

Ocho cachorros abandonados en la carretera de Camposancos, otros tres en Castrelos, siete más metidos en una bolsa de plástico en el interior de un contenedor en la parroquia de Beade..., y así hasta 39 en lo que llevamos de año. A estos hay que sumarles también todos los perros ya adultos -con o sin microchip- que fueron rescatados en condiciones higiénicas deplorables y que tienen un mismo destino: el refugio de animales de A Madroa.

El recinto municipal se encuentra sobrepasado por la avalancha de abandonos y la escasa adopción por parte de los ciudadanos. "La capacidad del refugio estaba pensada para un máximo de 300 y hay 620 perros; se ha duplicado su aforo ideal", apunta su presidente el vigués Vicente Viso.

Ante esta oleada de acogidas tanto de canes como de gatos en la perrera, situación que se agudiza en épocas estivales, el Concello aprobó un proyecto para reformar y acondicionar el espacio de A Madroa a petición también de la dirección del refugio. En concreto estas obras de mejora consisten en la adecuación de los suelos y la ampliación de las casetas de los perros con la consiguiente habilitación de una zona para aquellos perros que son potencialmente peligrosos. El concello destinó a la protectora una partida de 96.000 euros. Desde la perrera aplauden esta necesidad a la que califican de "urgente". "A este ritmo de abandonos, cuando hagan la reforma volverá a ser insuficiente", lamenta Viso.

Alertan desde el refugio que no se trata de una tesitura puntual, sino que el abandono se está convirtiendo en una práctica lamentablemente habitual. "No es un pequeño repunte, estamos desbordados y no tenemos donde guardar más en las condiciones higiénico-sanitarias que deberían. Para los gatos aún tenemos espacio, porque las gateras son más amplias y hay más espacio que población, pero para los perros no tenemos plazas libres, están desbordados", sostiene su presidente, quien junto a otros cuatro trabajadores y dos veterinarios se encargan en exclusiva de los más de 600 animales en A Madroa. "El personal del refugio está haciendo encajes de bolillos para tener las jaulas limpias y en condiciones. Hay muchos animales que tenemos que tener en cuarentena o examinarlos antes de ponerlos con el resto de la población para que no haya una epidemia, y como entran en aluvión todo esto empieza a ser imposible", añade Vicente Viso.

Esta situación también se ve reflejada en los partes de servicio de la Policía Local. En los cuatro primeros meses de 2018, los efectivos municipales tuvieron un total de 80 intervenciones -una llamada cada día y medio- por avisos de particulares al detectar animales sueltos por la vía pública con correas, gatos maltratados por vecinos a los que atacaban con perros, hembras abandonadas tras parir o incluso cánidos atados a la puerta de un restaurante más de dos días.

Si bien muchos de ellos fueron recogidos por los agentes de la UMIR de la Policía Local al ser abandonados en la calle -no tenían dueño y nadie preguntó por ellos-, otros tantos son recuperados desatendidos en sus propios domicilios. Desde el refugio no dejan de sorprenderse por la facilidad con la que desatienden a sus mascotas en la calle. "Solo ayer -por el miércoles- nos trajeron a 15 perros, además de los cachorros, y siento ser tan pesimista pero esta es la tónica", advierte el también abogado Vicente Viso.

La nueva Ley 4/2017, de 3 de octubre, de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia plasma severas sanciones para los dueños que no tengan a sus mascotas en correctas condiciones de cuidado e higiene. Las más graves acarrean multas de entre 501 a los 5.000 euros.

Desde el refugio sostienen que el primer paso para evitar estas situaciones pasa por "por educar a la población sobre la tenencia responsable, el no abandono y el adoptar y no comprar. Estamos empezando a hacer proyectos con los colegios, organizamos visitas para que vean cómo funciona el refugio y así vamos concienciando a las generaciones futuras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine