La comunidad universitaria decidirá el día 23 entre una propuesta de "cambio" basada en "las personas y no el ladrillo" para "volver a jugar en la Champions" y otra que apuesta por "desechar lo fallido y conservar lo bien hecho" con el objetivo de "ganar el futuro". Manuel Reigosa y Emilio Fernández expusieron sus propuestas en el segundo debate público de campaña, que se celebró en el campus vigués ante medio centenar de asistentes y que fue moderado por FARO de VIGO.

Los candidatos de Ideas que Suman y H2040 coinciden en pretender consensuar una política de promoción clara y estable, así como en reducir el número máximo de horas de docencia a 240, aunque con diferentes fórmulas. La aplicación del "decreto Wert" por parte del actual gobierno universitario, que lo mantiene fijado en 320 horas, motivó el primer enfrentamiento.

Reigosa recordó su trabajo durante estos años como líder de la oposición planteando propuestas "positivas" e insistió en calificar a la candidatura rival de "continuista". "Entiendo que vean que no estamos tan mal. Si queréis cambiar las cosas, votadnos a nosotros. Si estaban en contra de la aplicación del decreto tuvieron años para oponerse", ironizó.

Fernández respondió a esta "cantinela" señalando que ambas listas integran simpatizantes de las dos plataformas históricas desaparecidas y apuntó que dos exlíderes de la oposición, Legido y Cabeza, este último entre el público, le apoyan: "Las políticas continuistas se definen a partir de los programas, no de las personas. Las dos listas tienen gente de ambas sensibilidades. Y me parece muy positivo".

Los candidatos a convertirse en el sexto rector también explicaron sus propuestas para ayudar a los grupos de investigación a mantener la excelencia en su trabajo, y las medidas para retener y captar talento. Y en cuanto a la gestión, ambos coincidieron en que la complejidad burocrática está "en el límite de lo permisible".

Durante el debate, que fue retransmitido en directo por el canal de televisión de la Universidad, Emilio Fernández se comprometió a presentar en los primeros 100 días de gobierno un plan de racionalización administrativa y Manuel Reigosa calificó de "urgente" la evaluación de la actual RPT del Personal de Administración y Servicios.

El cabeza de lista de H2040 aspira a conseguir que las titulaciones de la institución viguesa resulten a los futuros estudiantes "tan atractivas como las de la Universidad de Santiago" y enumeró algunas de las propuestas de su equipo, entre ellas, captar alumnos internacionales, potenciar las rutas en inglés, aumentar las prácticas y poner en marcha un programa de orientación laboral.

Por su parte, el líder de Ideas que Suman defendió el atractivo de las titulaciones -apuntó que la ocupación en Ourense es del 105%- y abogó por una formación transversal para que los titulados no sean solamente profesionales especializados en su campo, así como por mejorar la empleabilidad mejorando las prácticas y extendiendo los programas de mentorización.

Respecto al 30% de vacantes estudiantiles en las plazas del próximo Claustro por falta de candidatos, ambos se comprometieron a potenciar la participación tanto de los alumnos como del resto de colectivos. Fernández, cuya primera acción de gobierno será elaborar un plan estratégico de la institución consensuado, lo debatirá "intensamente" en el Claustro.

Por su parte, Reigosa, "fan absoluto" de este órgano de control, reprochó la falta de diálogo del actual gobierno y prometió convertirlo en un espacio "en el que todas las voces puedan ser escuchadas".

En el turno de preguntas, fueron precisamente los alumnos los más activos a la hora de plantear cuestiones. Criticaron la falta de información institucional sobre la campaña, subrayaron que la Universidad "es de los estudiantes" y denunciaron casos de profesores que se limitan "a leer un PDF en clase" además de la falta de respaldo e incluso el incumplimiento de sus derechos para que puedan participar en la política universitaria.

Ambos aspirantes calificaron estas situaciones de inadmisibles y reivindicaron que todas las acciones de sus programas redundarían en beneficios para los alumnos. Tanto Fernández como Reigosa, que se reunió ayer con Abel Caballero, se comprometieron a negociar con el Concello vigués una mejora del transporte público al campus, así como con los alcaldes de otras localidades.

Y respecto a la necesidad de salas de estudio, el candidato de Ideas que Suman abogó por ampliar horarios, "especialmente" en Torrecedeira, y Reigosa, que no está de acuerdo con la sede de O Berbés, manifestó que hubiese destinado esta inversión a abrir una nueva biblioteca en el campus histórico.

Los alumnos también preguntaron por la ideología política de los candidatos -no pertenecen a ningún partido, aunque Fernández dijo ser "progresista de izquierdas" y Reigosa expresó tener militancia "100% en la UVigo"- y por los gastos de campaña. Ambas candidaturas, que disponen de 6.000 euros, se comprometieron a hacer públicos sus gastos.

En su alegato final, Fernández apostó por una Universidad proyectada al exterior, capaz de atraer talento "de todo el mundo" y sea "motor de riqueza" de Galicia. Y Reigosa prometió una institución que priorice las personas, participativa y en la "la voz de todos sea escuchada y utilizada":