Los problemas por la aparición de un polvo blanco en las cajas en las que se traslada el material quirúrgico obligaron a posponer hoy diez operaciones programadas. Son las siete cancelaciones en el Cunqueiro avanzadas ya ayer por el Sergas y otras tres , en el mismo hospital, de tarde. Suponen el 8% de la actividad prevista hoy en el complejo.

Por otra parte, tanto la empresa suministradora de los contenedores como el laboratorio especializado en análisis de metales al que se enviaron muestras de las partículas blancas halladas, han confirmado que estas son óxido de aluminio de las propias cajas. "En estos momentos, los técnicos están estudiando las causas de esta desintegración del metal y planificando un conjunto de medidas para resolver de forma definitiva este suceso", informa el Sergas.

El otro 92% de las operaciones se mantuvo gracias a las medidas adoptadas como el uso de contenedores de otro material y bolsas para trasladar el instrumental, así como la adquisición de 67 cajas metálicas nuevas o el envío de 47 por parte de otras áreas sanitarias. El servicio de esterilización cuenta con alrededor de un millar para empaquetar los útiles quirúrgicos.

Los servicios de Ginecología y Traumatología del Chuvi dieron la voz de alarma el miércoles por la tarde. La presencia de un polvo blanco en las cajas de aluminio que contienen el instrumental quirúrgico obligó a suspender siete operaciones. El problema se acrecentó ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que pospuso por este motivo 25 de las 49 operaciones que tenía programadas. Alguna de ellas, indicada a los pacientes más graves, los de prioridad 1. En cambio, en el Meixoeiro apenas se ha percibido el problema, con 4 de sus 89 cirugías pospuestas.

La Gerencia de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo cree tener localizado el problema. Sospecha que está vinculado con el "proceso de obsolescencia" de estos contenedores de aluminio, que se adquirieron hace solo dos años. Aunque considera que "es muy prematuro" aventurar cuándo se resolverá, espera que sea en cuestión de "días". Asegura que, con las medidas que se han adoptado, hoy solo se verán afectadas siete operaciones no preferentes, el 5,6% de toda la actividad. En total, son 43 intervenciones pospuestas en tres días.

En la central de esterilización ya se había detectado este polvo en la base de las cajas contenedoras hace un par de meses. Se hicieron pruebas "de todo tipo". Desde el funcionamiento de las máquinas hasta los detergentes empleados, y todas fueron negativas. La Gerencia explica que no adoptaron medidas entonces porque aparecía "de manera puntual", dentro del porcentaje normal de incidencias. Descartadas el resto de opciones, Medicina Preventiva sospecha que se trata de óxido de aluminio desprendido por una obsolescencia que les parece precoz para unas cajas que tienen dos años. La empresa suministradora, a la que han solicitado un análisis de las partículas, ha informado al Sergas de que no es la primera vez que sucede. También se ha solicitado un examen a un laboratorio externo especializado en metales. Esperan tener hoy los resultados.

El Chuvi cuenta con un millar de estas cajas para empacar el material quirúrgico. Ha retirado aquellas en las que se detectaron problemas y para sustituirlas, ha echado mano de diez que aún tenía sin usar; otras áreas sanitarias le han enviado 47; y ayer estaban de camino otras 67 adquiridas nuevas. También se optará por el embolsado o cajas de otro material para determinado instrumental. Se irán abriendo todos los contenedores conforme se vayan necesitando y se repondrán los que estén afectados "sobre la marcha".

El Sergas informa de que también se han reforzado todos los turnos de trabajo de la central de esterilización -ubicada en el Meixoeiro y en la que trabajan 37 profesionales- para hacer frente a un incremento de la circulación de material que calculan en más de un 10%. Por si estas medidas no fueran suficientes, ha alertado a otros complejos hospitalarios cercanos por si fuera necesaria su colaboración en el lavado de los útiles quirúrgicos.

Hubo, al menos, ocho servicios quirúrgicos afectados por este problema. Ginecología, Traumatología, Urología y Cirugía General, con el mayor número de intervenciones, y Cirugía Torácica, Cirugía Vascular y Angiología, Neurocirugía y Cirugía Plástica, con menos casos. La atención urgente siempre ha estado asegurada, con cajas limpias reservadas para estas intervenciones.

El problema ha afectado principalmente al Álvaro Cunqueiro ya que, al ser operaciones de mayor envergadura, se emplean más contenedores y hay más probabilidad de que alguno esté afectado. De hecho, hoy se prevé que se mantenga toda la actividad quirúrgica en el Meixoeiro, con 68 cirugías por la mañana y 27 de tarde.

Uno de los afectadas fue la mujer de Pablo Figueroa, que ayer había ingresado para una cesárea programada, aunque no urgente. "Cuando ya la sacaban hacia el quirófano, nos dijeron que el material no estaba en condiciones", relata.

Comisiones Obreras, que denunció esta situación, sostiene que "se viene repitiendo con más frecuencia de lo deseado y considera que "no es admisible".