La reforma integral del estadio municipal de Balaídos sigue adelante según lo previsto. El Concello ya tiene calendario para poner en marcha las obras de los dos fondos y del aparcamiento que construirá en las inmediaciones con alrededor de mil plazas. La Junta de Gobierno Local de Vigo aprobó ayer la clasificación de ofertas -antigua adjudicación provisional- del contrato mayor de servicios para la redacción de los proyectos de construcción de Gol, Marcador y el parking licitado por 899.000 euros. La propuesta seleccionada pertenece a la empresa de Pedro de la Puente, que es precisamente el arquitecto elegido en su día por el gobierno vigués para diseñar el nuevo coliseo celeste con su característica piel metálica que ya luce en Tribuna y en Río.

El alcalde y los concejales de Deportes, Fomento, Facenda y Transportes se trasladaron ayer a la avenida de Citroën para supervisar el final de los trabajos de reforma de la grada de Río y anunciar la contratación de los trabajos de redacción de la parte que falta del estadio y que supone el grueso de la actuación. Abel Caballero detalló que la firma seleccionada tiene seis meses para completar el trabajo, pero que en tres ya estaría en disposición de entregar el proyecto básico que ya permitiría iniciar la tramitación urbanística al amparo de la ley 3/2016 para proyectos de especial interés público ante la ausencia de Plan Xeral y al mismo tiempo licitar la reforma. La previsión es poder sacar a concurso la obra física este verano.

Serán los técnicos los que ahora pongan plazos exactos al proyecto y fijen su presupuesto, que se había estimado en casi 30 millones de euros. También serán ellos los que marquen el ritmo y orden de los trabajos, aunque todo apunta a que "se arrancaría por Gol, que es la parte que soporta más lluvia y viento y que una vez cubierta dará mayor protección a todo el campo", precisó Caballero.

El casi millón de euros que costará la redacción del proyecto procede del convenio firmado entre el Concello y la Diputación de Pontevedra con una partida adicional de 350.000 euros para renovar los asientos de la grada de Río Bajo. Ambas administraciones se harán cargo también al 50% de los costes de la demolición y reconstrucción de los dos fondos, que se quieren acercar al terreno de juego para que una vez completada la reforma apenas quede un pequeño espacio abierto sobre el campo.

"Hasta el momento hemos invertido entre las dos administraciones 14 millones de euros y acabaremos llegando a 40 millones", resumió Caballero, que explicó que está pendiente de adjudicar el estudio de viabilidad económica de la concesión al Real Club Celta. A este respecto y sin querer responder sobre las relaciones con Carlos Mouriño, el alcalde insistió en que "todo lo dicho sobre la concesión se mantiene en pie y todo sigue en plazo". La reforma completa espera verla terminada en la próxima legislatura.