La hoja de ruta que se ha marcado el Puerto de Vigo con el objetivo de conseguir la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas, una carencia que ningún otro de titularidad estatal sufre en Galicia, que limita su competitividad en un tráfico tan crucial como el de vehículos y por extensión también a la de PSA, sigue los pasos marcados por Puertos del Estado. Basándose en el asesoramiento de este departamento, la Autoridad Portuaria viguesa -como adelantó FARO- iniciará en breve consultas con el Ministerio de Fomento de cara a la elaboración del estudio informativo que definirá el anteproyecto del trazado de ese tren. "Es el paso imprescindible para conseguir la obra", valoró ayer el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, tras abordar la cuestión con su homólogo en el Puerto vigués, Enrique López Veiga, antes de dirigirse ambos a la reunión de Navalia en el Círculo de Empresarios de Galicia.

Sin iniciar la larga tramitación que implica el anteproyecto de una obra de estas características, estimado entre dos y tres años, "no puedes avanzar nada", indicó Llorca. En virtud de esta tesis, no serviría como punto de partida, salvo como mera referencia, el trazado que defiende Praza da Estrela propuesto en el estudio de GOC. Conocido como la "Alternativa 2", dibuja una vía férrea desde Bouzas hasta Porriño a través del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares (PTL). Un cálculo aproximado, porque faltaría por concretar si discurriría todo o en parte por túnel, cifra su coste por encima de los 250 millones.

Para el presidente de Puertos del Estado "hay que empezar la casa por los cimientos, no por el tejado" y esto es lo que significa a su juicio la solicitud del estudio informativo que hará la Autoridad Portuaria. Este documento definirá todos los detalles de una obra que se presenta como la de mayor complejidad técnica de cuantas ha impulsado la institución portuaria en su historia contemporánea. "El estudio informativo contendrá desde las diferentes opciones de trazado hasta los condicionantes sociales, económicos y ambientales. Supone un arranque definitivo para que la obra se haga realidad en el futuro", apuntó el responsable del organismo que tutela la red portuaria nacional.

Dicho documento deberá aprobarlo Fomento a través de su Secretaría General de Infraestructuras. "Con este departamento hemos acordado que se avance en los estudios previos que permitan tener el proyecto bien armado para que el ministerio puede tramitar el estudio informativo de manera correcta. Porque luego este estudio será el que se someta a la declaración de impacto ambiental", detalla Llorca.

En cualquier caso, la extensa tramitación que lleva aparejada la obra no debería desmotivar al Puerto de Vigo. "Si no empiezas sí que no acabas nunca", razona. Además asegura que la Autoridad Portuaria contará "con financiación para costear el largo proceso, participada por Adif o coparticipada por Puertos del Estado", aseguró.

Financiación

Puertos del Estado financiará junto con Adif la construcción de la conexión ferroviaria de la terminal coruñesa de Punta Langosteira, presupuestada en 140 millones. Consciente de que llegado el momento, con el anteproyecto elaborado, Vigo reclamaría similar respaldo, Llorca también resta importancia a la cuestión económica para ejecutar la compleja obra que requiere llevar el tren a Bouzas. "Pero no se puede pedir financiación sobre algo que no existe, de ahí la importancia de hacer el estudio informativo", reiteró.

Incluso apunta cómo podría sufragarse la millonaria actuación: el Fondo de Accesibilidad. Dirigido a apoyar proyectos como el de Vigo, este fondo se nutre con el 50% de los beneficios que aportan los puertos estatales. Es la herramienta que emplean las terminales con una conectividad inmadura para costear los estudios previos e incluso los del proyecto constructivo. Sería esta la penúltima etapa de la hoja de ruta para conectar Bouzas por tren. "Llegados a este punto será cuando haya que ver el esquema de financiación para construirlo", porque Llorca garantiza que el objetivo de su departamento es que "todos los puertos tengan las mismas condiciones competitivas".