Juan José Dotras Lamberti solo presumió, a lo largo de su vida, de su condición de vigués. Su familia, amigos, su gente, el tenis y su "Celtiña" fueron el motivo por el que este afamado médico anestesista, licenciado en Santiago, graduado en Baltimore (EE UU) y posteriormente jefe de servicio del histórico Hospital General de Asturias, retornara a su ciudad natal en 1972 para curarse de su morriña y reencontrarse con los suyos.

Hasta su jubilación, ejerció como anestesista en el Hospital Xeral, rodeado del afecto y respeto de todos sus colegas y compañeros sanitarios. Pionero en nuestro país y por supuesto en Vigo, de nuevas técnicas que revolucionaron la anestesia de forma radical. Todos sabían que "Tuco" Dotras, además de un amigo, era un entrañable profesor de los que se iniciaban en una especialidad médica tan exigente y compleja.

Perteneciente a una familia de raigambre en nuestra ciudad, su padre José Dotras Fábregas era descendiente, como otros muchos vigueses, de los industriales catalanes que llenaron la "beiramar" de nuestras rías de fábricas de salazón y conservas. Sus hermanos Paco, Carlos y Álvaro y su hermana Victoria "la Nena" ya fallecidos, son parte de la historia de Vigo del pasado siglo.

El día siete de abril, de forma inesperada, se nos fue nuestro amigo. Hombre de fe, falleció rodeado del cariño de su mujer Conchita Botas. Los que tuvimos la suerte de disfrutar de su amistad lo recordaremos siempre. Descanse en paz.