Aena está a punto de finalizar la regularización de los terrenos que ocupa Peinador en el monte comunal de Torroso, en Mos. El gestor aeroportuario prevé levantar las actas previas de ocupación el 26 de abril. Según explica el presidente de los comuneros de la parroquia mosense, Camilo Grandal, ese trámite permitirá cerrar el acuerdo entre ambas partes. El presidente comunal espera que se rubrique a lo largo de este mismo año.

La comunidad de Torroso abría acordado con Aena el pago de 21 euros por cada metro cuadrado de su suelo que ocupa Peinador. Ya que la terminal se levanta en 41.450 m2 de su titularidad el pago total rondaría los 900.000 euros.

Torroso no es la primera comunidad de montes con la que Aena llega a un acuerdo para compensarla por los terrenos que ocupa el aeropuerto desde los años 50. En 2011 abonó cerca de 7 millones de euros a la comunidad de Cabral por 242.000 m2. Con Guizán también cerró un acuerdo por el que le pagó unos 5,7 millones a cambio de otros 262.000 m2.

Otra comunidad que también reclama el pago por los terrenos de su titularidad es Vilar, situada en Redondela. En su caso los comuneros reclaman una compensación por cerca de 100.000 m2, aunque desde su directiva explican que el proceso no ha finalizado.

Peinador estrenó ayer también una instalación pensada para facilitar el embarque y desembarque de los pasajeros que viajan con niños. El nuevo filtro de seguridad para familias dispone de "espacios de espera infantiles" que permiten dejar a los niños con menos de tres años en asientos adaptados. También podrán usar ese pasillo las personas con problemas de movilidad. Peinador es el primer aeropuerto gallego con este servicio.