Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acordes bálticos en la enseñanza

Seis profesores de la más prestigiosa institución de música de Lituania impartieron clases magistrales en el Conservatorio Superior

Los docentes lituanos en una de las aulas del Conservatorio de O Castro. // J.Lores

Proceden de la mejor y más prestigiosa institución musical de Lituania, acostumbran a tratar a alumnos con notables conocimientos y llamados a convertirse en el futuro de la composición e interpretación por ello, tras compartir enseñanzas con el alumnado vigués, no dudaron en aplaudir su aptitud, valía e implicación. "Tienen una capacidad de aprendizaje muy alta, hacen un gran esfuerzo por captar todo lo que les dices", asevera Jurgis Karnavicius, afamado compositor y profesor de la Lithuanian Music Academy.

Junto a él, la soprano Asta Kriksciunaite, la violinista Ruta Lipinaityte, el clarinetista Rimvydas Savickas y la pianista Indre Baikstyte -todos docentes en dicha institución musical- ofrecieron clases magistrales para los estudiantes del Conservatorio Superior de Música (CSM) además de un concierto de músicos y compositores bálticos en honor a sus raíces.

En su primera vista tanto a Vigo como al centro de O Castro, los prestigiosos docentes agradecieron no solo la forma en la que se imparten las clases sino también la coordinación dentro del programa Erasmus. "Hemos participado en muchos intercambios pero en este caso tenemos que resaltar la muy buena acogida que tuvimos, estamos muy agradecidos a los alumnos y también al profesorado", afirmaron al unísono. Su visita viene precedida por la reciente estancia de siete profesores del CSM de Vigo en su escuela. "Allí al final de su movilidad realizaron un concierto de música española que agradecimos mucho, por ello en nuestra estancia aquí queríamos hacer lo mismo; interpretar obras de compositores lituanos para dar a conocer nuestra musicalidad aquí en Vigo", explicaron los docentes.

El programa ha permitido no solo que el estudiantado vigués se empape de las enseñanzas de seis de los mejores docentes en sus itinerarios, sino también a los propios profesores enriquecerse con nuevas experiencias y formas de entender la música. "Cuando enseñas, estás aprendiendo, siempre, siempre, y más si vas a otro país", afirmaba Rimvydas Savickas, para quien la colaboración con otros docentes es fundamental. "Hablar con otros profesores y compartir tus conocimientos te permite descubrir nuevos métodos de enseñanza y ya no solo desde el punto de vista profesional, sino también personal. Te enriqueces culturalmente", reconoce el clarinetista.

Dos vigueses en sus filas

Además de por corresponder a la visita de los profesionales que acudieron el año pasado a la Lithuanian Music Academy, en sus aulas cuentan con dos estudiantes vigueses que motivaron esta estadía. En concreto se trata de un estudiante de piano, "con un nivel muy avanzado" y una flautista con "muy buenas referencias".

Al haber impartido ya clases en ambos países, reconocen el "alto nivel" del estudiantado tanto español como lituano, si bien también aprecian con claridad sus diferencias. "En muchos países de Europa el alumnado empieza a formarse desde muy pequeños y llegan al conservatorio profesional ya muy preparados y aquí vemos que sí se empieza un poco más tarde", sostienen.

Compartir el artículo

stats