El centro de Vigo de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA, en pleno lanzamiento de la nueva generación de vehículos comerciales ligeros de Citroën, Peugeot y Opel (el proyecto K9), ha cerrado el primer trimestre con una producción total de 109.500 vehículos, un 2,4% menos que en el mismo periodo de 2017, por el efecto de la Semana Santa (el año pasado se celebró en abril), según datos a los que ha tenido acceso este diario. Esta semana se cumplen sesenta años de la colocación de la primera piedra de la factoría de Balaídos, que ultima un programa de actos para celebrar sus seis décadas en la ciudad, y que contará con la presencia del Rey Felipe VI.

La planta está trabajando a pleno rendimiento en una de sus líneas por la alta demanda de furgonetas, lo que ha obligado a planificar la puesta en marcha ahora en junio de un cuarto turno de fin de semana con unos 900 trabajadores, buena parte de los cuales ha ido incorporándose desde principios de enero. En los tres primeros meses, Balaídos ensambló 109.500 automóviles, apenas 2.500 menos que en el mismo periodo de 2017, aunque hay que tener en cuenta que en el pasado trimestre hubo menos días laborales por la Semana Santa (en 2017 se celebró en abril).

De hecho, las previsiones que maneja la dirección de la factoría para el conjunto de 2018 son de saturación en el Sistema 1 hasta agosto (Berlingo, Partner, 301 y C-Elysée), y en el Sistema 2 (C4 Picasso, K9) a partir de septiembre, cuando arranque la producción en serie de las nuevas furgonetas, cuyo lanzamiento ha sufrido ligeras demoras por la magnitud del proyecto (tres siluetas, con versiones comercial y turismo, y dos tamaños diferentes).

A la vez, la factoría de PSA celebrará sus seis décadas en Vigo con un programa de actos con trabajadores y autoridades. Exactamente ayer se cumplieron sesenta años de la colocación de la primera piedra de la fábrica, el 10 de abril de 1958. Está previsto, como adelantó FARO, que al acto principal de conmemoración acuda el Rey Felipe VI, en lo que será su tercera visita a las instalaciones (en 1996, 2013 y 2018).