Sus Majestades los Reyes de España presidieron ayer en CaixaForum Madrid la entrega de las becas "la Caixa" a los 120 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2017 para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Se trata de la trigésima sexta edición del programa. Entre los galardonados estaba el vigués David Pérez.

El acto también contó con la asistencia de Román Escolano, ministro de Economía del Gobierno de España; Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España; Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa"; y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa".

David Pérez ha obtenido una beca con la que cursa un máster en Tecnología del Gas Natural en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Graduado en Ingeniería de la Energía por la Universidad de Vigo, durante su último año de grado, recibió una beca Erasmus para realizar una estancia de un año en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), donde completó su trabajo de fin de grado. Entre enero y junio de 2017 realizó una estancia en el instituto de investigación SINTEF con una beca Erasmus Prácticas. Como resultado de esta estancia publica su primer artículo para un congreso internacional en refrigeración que se celebra en Bremen, Alemania.

Javier Ventura-Traveset, becario de Estados Unidos en 1990, se ha dirigido a los asistentes en representación del colectivo de ex becarios de "la Caixa". Este Ingeniero de Telecomunicaciones trabaja desde hace más de 25 años en la Agencia Espacial Europea (ESA), donde actualmente es secretario ejecutivo del Comité científico asesor del programa Galileo (GSAC) de la ESA, director de la Oficina Científica de Navegación por satélite de la ESA, Asesor al director de ESAC y Portavoz de la ESA en España. Ventura-Traveset ha estado inmerso en múltiples programas espaciales: en comunicaciones por satélite, observación de la tierra, programa científico, microgravedad, programa de transferencia de tecnología y navegación por satélite.