10 de abril de 2018
10.04.2018

La falta de maquinistas obliga a los viajeros a completar la ruta a Ourense por carretera

La CGT denuncia que 13.000 trenes circularon sin interventores en 2017

10.04.2018 | 17:24

Viajar en tren desde Vigo hasta la Meseta es cada día más complicado. La central sindical Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que el recorte de servicios ferroviarios en Galicia por falta de personal provocó este domingo que algunos viajeros procedentes de Madrid tuviesen que completar el recorrido por carretera desde Ourense al no haber un maquinista que reemplazase al que venía a los mandos del convoy. Dicho cambio provocó que los usuarios que ayer partieron desde Pontevedra y Vigo tuviesen que hacer parte del trayecto en autobús.

La escasez de maquinistas se debe, según apuntaron fuentes no oficiales de Renfe a este periódico, a una plantilla corta que no permite cubrir las bajas de los compañeros o realizar trayectos durante alguna jornada por haber superado el número máximo de horas fijado en la normativa. Esta falta de conductores ralentiza, según expone la CGT, la habilitación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) que se está instalando entre Santiago y la urbe olívica.

Esta incidencia, que no es habitual, se suma a los inconvenientes que causó hace unas semanas un socavón a pocos kilómetros de Arbo. En total hubo dieciséis trenes diarios afectados y los trabajos de reparación de la vía se alargaron más de una semana.

Por otro lado, la CGT alerta de que en el último año unos 4.500 trenes de Media Distancia y 8.500 de FEVE circularon sin personal interventor a bordo, lo que originó que unos 70.000 viajeros no pagasen el billete.

Además, el sindicato expone que la falta de material ferroviario provocó el pasado viernes que los pasajeros de dos trenes entre Santiago y Vilagarcía tuviesen que realizar el viaje en autobús por falta de vehículos. Ese mismo problema motivó que este domingo el convoy que circula en doble composición entre Vilagarcía y Vigo lo hiciesen de manera simple y cerca de 35 viajeros tuvieran que hacer el trayecto de pie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine