10 de abril de 2018
10.04.2018

La Audiencia fija seis juicios consecutivos pese a la huelga

El apoyo al paro indefinido de los funcionarios judiciales ronda el 80% - La actividad en la mayoría de las salas está paralizada

10.04.2018 | 02:24
Funcionarios forman la R de resistencia delante de los juzgados. // FdV

La huelga indefinida de los funcionarios de Justicia mantiene paralizados los juzgados vigueses. El respaldo ayer al cumplirse 62 días de paro rozaba el 80% de apoyos, según datos sindicales. Las movilizaciones incluyeron ayer una cadena humana formada por trabajadores, que salió del edificio viejo y llegó al nuevo donde los concentrados formaron la letra R de resistencia, y una asamblea en la que se abordó el calendario de actividades para esta semana.

Mientras la mayoría de las salas han suspendido casi todas las vistas, e incluso algunas como Mercantil o Contencioso no celebraron ni un solo juicio desde que comenzó la huelga el pasado 7 de febrero, la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo, que también había tenido que suspender varios juicios durante la movilización, ha fijado para hoy seis seguidos con un intervalo de quince minutos entre cada uno ellos ya que cuenta con funcionarios para ello. La medida es inusual, pues lo habitual es que se celebren uno o dos juicios por cada jornada.

La mayoría de las vistas previstas son conformidades, mediante las que los acusados verán rebajada su condena por admitir el delito. Hay tres juicios por tráfico de drogas, otro de estafa piramidal, una apropiación indebida y una estafa procesal. Los tres acusados de tráfico de droga, uno por causa, se delataron al deambular por las calles y afrontan inicialmente penas de cuatro años y tres meses de prisión cada uno y multa por trapichear con cocaína.

La huelga de los funcionarios judiciales repercute con dureza en procuradores, abogados y peritos. La presidenta del Colegio de Abogados de Vigo, Lourdes Carballo, explica el gran esfuerzo económico que realizan los letrados, que sufren doblemente, porque tampoco pueden informar con precisión a sus clientes sobre los plazos de los asuntos que les plantean.

"No solo nos afecta económicamente porque están parados los trámites y las resoluciones, sino que no podemos dar solución a los conflictos que nuestros clientes, ni previsión de cómo van a resolverse sus asuntos", expone.

Uno de los principales problemas es como se van resolver, una vez concluida la huelga, la agenda de los señalamientos suspendidos. "Desconocemos el retraso que la huelga va a producir. ¿Se van a celebrar antes los asuntos presentados con posterioridad y cuyas vistas están fijadas?", se pregunta. Esta dilación de las agendas y la incertidumbre que plantean, preocupan también a procuradores y peritos que habían sido citados par a juicios que se han suspendido a raíz de la huelga.

Y es que abogados y procuradores están sufriendo de lleno las consecuencias de la huelga. La parálisis inunda también sus despachos. y si los asuntos no se acaban tampoco los cobran.

Las severas consecuencias que tendrá la huelga de funcionarios preocupa no solo a abogados y procuradores, sino también a los magistrados y a los secretarios judiciales ante el gran volumen de trabajo que llegará de golpe en cuanto se acabe el paro.

Los sindicatos judiciales consideran que le toca mover ficha a la Xunta y convocar una nueva reunión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine