El grupo automovilístico alemán Volkswagen estudia cesar al actual presidente mundial del grupo, Matthias Müller, y sustituirlo por Herbert Diess, que es el jefe de la marca VW, según informa hoy el diario alemán Handelsblatt en su edición en internet, que cita fuentes de la empresa.

Previamente Volkswagen afirmó en un comunicado que es necesario "un desarrollo en la estructura directiva del consorcio, que también podría estar vinculada con cambios de personal en el comité ejecutivo". "De esto forma parte también un cambio en el puesto de presidente del comité ejecutivo", según VW. "Sobre la base de esta consideración el presidente del consejo de supervisión de Volkswagen lleva a cabo negociaciones con diferentes miembros del consejo de supervisión y del comité ejecutivo", añade el comunicado, que recalca que "Matthias Müller ha señalado su disposición de participar en estos cambios".

El fabricante automovilístico añade que "actualmente, no se sabe si las consideraciones y conversaciones terminarán en cambios en la estructura de dirección o en cambios de personal en el comité ejecutivo de Volkswagen".

El diario Handelsblatt añade que la decisión podría tomarse este viernes en una reunión del consejo de supervisión. Al parecer, según el rotativo alemán, los representantes en el consejo de supervisión de las familias Porsche y Piëch, así como del Estado de Baja Sajonia y de Qatar han discutido recientemente en varias ocasiones sobre cambios en la cúpula del comité ejecutivo. Reconocen que la empresa necesita un nuevo comienzo tras la manipulación de las emisiones de gases en vehículos con motor diesel.

Müller, cuyo contrato expira a finales de febrero de 2020, está de acuerdo con ello y se irá voluntariamente porque para él era importante superar el escándalo de la manipulación y comenzar la electrificación de los modelos, según Handelsblatt.