En su lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU en inglés), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) logró reclutar el 6 de junio de 2016 a 30 países -entre ellos España- en el "Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto (PSMA)". Legalmente vinculantes para los firmantes, las medidas comprometen a los estados a intensificar los controles en sus muelles con el objetivo de impedir la descarga de capturas irregulares. Para ayudar a esos países a implementar correctamente las directrices del tratado y a preparar a aquellos que sin firmarlo todavía lo hagan cuando estén listos para acometer las previsiones del acuerdo, FAO ideó lo que denomina un "Training Hub", un centro de formación de inspectores de pesca. Una de sus responsables, la viguesa Alicia Mosteiro, explica desde la sede en Roma de la FAO los detalles de una iniciativa que hará del puerto de Vigo "pionero en el mundo".

- ¿Qué cometido tiene un "Training Hub" y a quién va dirigido?

- Su función será la de formar a los jefes de inspección pesquera de países en vías de desarrollo para que a su vez, al regresar, instruyan a sus inspectores locales en lo que les enseñamos en Vigo. Luego desde la FAO haremos un seguimiento de la formación de estos inspectores. Este año se harán en Vigo dos cursos: uno en junio, en español para inspectores de Latinoamérica; y en septiembre en francés para los de África.

- ¿Cuánto durarán los cursos y qué media de participantes tendrán?

- La duración será de dos a tres semanas, y constará de varias partes, una teórica y otra práctica. Por cada país prevemos que vendrán entre dos y tres personas. Nuestra primera intención era hacerlo un poco amplio pero en esta primera edición deberemos restringirlo porque como también haremos prácticas de inspección a bordo de buques no podremos subir a 30 sino que debemos repartirlos en grupos de tres personas, por ejemplo. En principio no creo que superemos los 20 participantes en esta ocasión. Según como vaya, en septiembre podremos ampliar.

- ¿Quiénes serán los ponentes?

- FAO involucrará al máximo de personas posible. De nuestra organización seremos dos o tres para hablarles de gestión pesquera, control y leyes. Pero también habrá ponentes de la Secretaría General de Pesca, de la Xunta, y de otros organismos presentes en el Puerto de Vigo.

- ¿Qué papel jugará la Autoridad Portuaria?

- Nos ceden el edificio de Sesiones y ayudarán con toda la logística y la coordinación con las diferentes agencias para facilitar las actividades. Para la Autoridad Portuaria no supondrá ningún coste porque la financiación del curso, viajes y estancia de participantes corre por cuenta de FAO. Los cursos también beneficiará a la ciudad porque toda esta gente consumirá durante semanas en Vigo, y podrán conocer su industria pesquera, sus astilleros. Por eso como viguesa me siento orgullosa de que sea en sus puerto donde arranque este programa de formación de la FAO pionero a nivel mundial. De hecho, estos primeros cursos servirán de experiencia para el perfeccionamiento de estos Training Hub. Tanto es así que, una vez comprobado que funcionan bien, se replicarán en Busan (Corea del Sur).

- ¿Por qué se eligió Vigo?

- Por varias razones. La primera por ser el primer puerto pesquero de la Unión Europea. Además, su puerto reúne características idóneas para desarrollar estos cursos, sin olvidar que su Autoridad Portuaria apuesta por el Blue Growth (Crecimiento Azul) de donde salen diferentes actividades que está llevando a cabo y no solo de pesca. Todo esto lo convierte en un Puerto bastante completo y es un muy buen ejemplo para los países en vías de desarrollo. En Vigo podrán observar cómo un puerto puede funcionar al máximo rendimiento coexistiendo la pesquera con otras actividades y hasta estableciendo sinergias; o ver cómo en una inspección de pesca se involucra a efectivos de distintos estamentos, del Puerto, de Aduanas, Sanidad?

- Entonces la formación no se limita a la pesca.

- Se les van a hablar de todo, pero el enfoque es para formarlos en el Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto. Este acuerdo pretende luchar contra la pesca ilegal desde un ángulo muy particular. Y esta consiste en que en lugar de perseguir a los buques por todos los mares del mundo, lo que resulta muy costoso, pues lo que hace el acuerdo es comprometer a los países firmantes a asegurarse de que no entrará pescado ilegal a través de sus puertos. ¿Cómo? Pues a través de una inspección adecuada, y esto es lo que se explicará en Vigo.