La conexión con la ciudad es uno de los puntos con mayores discrepancias. Fernández defiende el proyecto del Campus del Mar en la ETEA consensuado con Zona Franca para el que Reigosa reclama otros usos diferentes al emprendimiento. Tampoco apoya la nueva sede de O Berbés.

| Emilio Fernández (E.F.). Que la Universidad entre en la ciudad es fundamental. Hay tres ejes: el campus histórico de Torrecedeira, que explotaremos muchísimo más como escaparate; la sede de O Berbés, que centrará nuestro programa de conexión con la sociedad; y la ETEA, orientada al emprendimiento y la generación de nuevas empresas asociadas al mar en colaboración con Zona Franca. Le he pasado la información a mi compañero "Pachi" Reigosa para que la tenga presente y la valore, pero nuestra apuesta es muy decidida. Debe ser el nodo integrador de la Universidad, las empresas y todo el sistema económico de Galicia.

| Manuel Reigosa (M.R.). La inversión en O Berbés no está justificada. Obviamente, trataremos de sacarle el máximo beneficio, pero no tengo tan claro que la Universidad necesite una sede institucional. Tuvimos una magnífica en Areal y una parte la vendimos y otra la devolvimos. Sí coincido en que hay que potenciar el campus de Torrecedeira. Y respecto al edificio de la ETEA me gustaría cambiarle los usos. El emprendimiento es algo fundamental, pero ya tenemos otros espacios como Citexvi y la posibilidad de hacer incubadoras en instituciones del entorno. Y tengo la misma duda para el edificio de Pontevedra. A mí me gustaría incluir en la ETEA espacios para investigadores y también desarrollar allí una Universidad de Verano. En todo caso, dependemos de otras administraciones.

| M.R. No necesitamos un tirón de orejas de la Xunta, sino ayuda para conseguir más alumnos extranjeros. Ya contamos con un plan potente para ello y seguiremos apoyando la internacionalización en inglés, que beneficia a nuestros estudiantes y permite captar a los de otros países. Y tenemos muy claros los caladeros a los que acudir.

| E.F. Dar tirones de oreja es fácil, sacarnos en la prensa puede tener su efecto y reñir a los rectores puede ser incluso atractivo para alguien pero cualquier rector estaría al lado de la Xunta si le explicara sus planes. También me llama la atención que nos identifiquen incluso los países objetivo. Somos lo suficientemente flexibles para remar en la misma dirección y no lanzarnos pullas por la prensa.

| E.F. La judicialización no es deseable, pero es un derecho. Y muchas de las acciones emprendidas han acabado por darle la razón a la Universidad. Dicho esto, llegar a los tribunales supone un fracaso del colectivo y proponemos agotar todos los espacios de diálogo.

| M.R. Nos apoyaremos en el Tribunal de Garantías, que ahora será el Valedor, y crearemos una unidad de mediación para que actúe cuando no es posible llegar a un acuerdo. Y seamos gobierno u oposición queremos pactar normas de promoción claras y estables en el tiempo, más allá de un mandato.

| E.F. Planteamos abrir esa negociación de forma inmediata. Nuestra posición de partida es que debe contemplarse de forma importante la antigüedad en conseguir la acreditación y modularla, al menos, por los méritos.

| M.R. La promoción es un derecho conseguido de manera compleja y los méritos individuales deben ser un orgullo para la institución.