La Sociedade Galega de Dereito Sanitario (Sogades) se ha propuesto trabajar contra las agresiones a los sanitarios. Para ello, ha decidido crear un grupo de trabajo específico que valore la situación en la comunidad.

El colectivo recuerda que el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial informó de un aumento de esta violencia en un 4% el año pasado, a pesar de que el Código Penal tipifica estos actos en el sector público como delito de atentado contra la autoridad desde julio de 2015. Sogades defiende que esta reforma se extienda también a los profesionales de la sanidad privada, donde señala que se han producido el 13% de estos problemas.

Como ejemplo de estos actos, denuncia que, esta semana, una enfermera sufrió el robo de su teléfono móvil mientras trabajaba en un Punto de Atención Continuada del área de Vigo. Presuntamente, fue un paciente el que accedió a la sala de descanso de guardias y lo sustrajo. La sociedad sostiene que esto supone "una violación de la intimidad y privacidad de la profesional".