La infección de la herida quirúrgica es una complicación muy frecuente en la cirugía abdominal mayor. Una investigación internacional. El proyecto iPROVE-O2, trata de demostrar científicamente la reducción del riesgo que se logra con la aplicación de un tratamiento respiratorio durante la cirugía y el postoperatorio. Povisa es el único hospital gallego incluido y el quinto centro que más pacientes aportará.

En el estudio, cuyo protocolo fue publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal, participan 750 pacientes y una veintena de hospitales españoles, como el Ramón y Cajal, La Princesa de Madrid, el Clínico de Barcelona, o el Clínico Universitario de Valencia.

En Povisa, la investigación está liderada por el equipo de Anestesiología, en colaboración con Cirugía General, Enfermería y Laboratorio.

Estudiarán la reducción de la infección de la herida quirúrgica, así como de las posibles reintervenciones a causa de ésta y de otras complicaciones comunes -como fallo renal o sepsis- mediante una estrategia de protección de función pulmonar, que ya es habitual en estas operaciones. Esta consiste en unas maniobras para aumento de la presión -llamada "de reclutamiento"-, con el objetivo de mantener un volumen óptimo en los pulmones durante la operación. Al mismo tiempo, se aplica una mayor concentración de oxígeno, lo que mejora su paso desde los pulmones a la sangre del paciente. Esto reduce las infecciones y la estancia hospitalaria y se agiliza la recuperación.