Los soldados franceses ya huelen la pólvora del armamento de los vigueses. La fiesta de la Reconquista arranca hoy a las 10.00 horas con la apertura de puertas del mercado medieval. Decenas de locales y asociaciones estarán distribuidos por todo el Casco Vello ofreciendo comida, bebida o artículos de artesanía. Lo harán, eso sí, bajo la protección de un paraguas. Las previsiones meteorológicas prevén precipitaciones durante todo el fin de semana, sobre todo en la tarde del domingo.

La lluvia no impedirá que los vecinos del Casco Vello lleven a cabo la representación de la expulsión gala. "Nos mojaremos pero la haremos igual", confirma Fiz Axeitos, representante de la asociación vecinal, que anima a todos los vigueses a disfrutar de una fiesta histórica. "Si vienen se lo van a pasar bien porque hay muchas actividades programadas para todas las edades".

El alcalde Abel Caballero también llama a los vecinos a acudir a una "romería urbana". "Recordamos un hechos histórico y aunque el tiempo no nos acompañe, trataremos de que el evento salga lo mejor posible. Estaremos todo el fin de semana caracterizados por el barrio", apunta el regidor.

Pero la Reconquista va mucho más allá de la representación del domingo. Durante todo el fin de semana se celebrarán talleres, charlas, cuentacuentos y actuaciones. O Berbes, por ejemplo, acoge hoy a las 11.30 horas una demostración de esgrima antigua o la carismática actuación de los regueifeiros, que precederán a inauguración oficial del evento a las 18.15 horas.