Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar Vázquez Salvado: "Operamos ya casos de otras áreas porque cumplimos mejor los tiempos garantizados"

"Urología ha intervenido a cinco o seis pacientes de A Coruña y uno de Pontevedra"

Mar Vázquez, ayer, en el Álvaro Cunqueiro. // Cristina Graña

Llegó al área con el anterior gerente del Sergas en Vigo, Mario González, en un equipo diseñado para pilotar el traslado al nuevo hospital. Fue la encargada de poner en marcha su hospitalización y sus quirófanos, desde la Dirección de Procesos con Ingreso. Ahora, tras la salida de Julio García Comesaña para hacerse cargo del área sanitaria de Ourense, la doctora Mar Vázquez Salvado se convierte en la nueva número dos del área.

-¿ Cuál es el principal problema que tiene sobre la mesa de los que ha heredado con el nuevo cargo?

-No tengo ningún problema gordo sobre la mesa. Es una estructura grande y con implicación social que tiene siempre temas importantes, pero no problemas. Está en un estado de funcionamiento y madurez bueno, con áreas de mejora.

-Pensé que me diría que las listas de espera.

-Sí, es un problema, pero no el urgente, porque la tendencia es buena. Hemos crecido en cirugías desde que estamos en el Cunqueiro, hasta las más de 36.000 al año, lo que nos está permitiendo reducir tanto el número de pacientes como la demoras Hay especialidades que están mejor, pero la tendencia es buena en todas.

-Los sindicatos critican que esos datos no reflejan la realidad y atribuyen el aumento a pequeñas cirugías que tenían mucha espera.

-No es eso. Tenemos dos máquinas quirúrgicas diferentes: el Cunqueiro y el Meixoeiro, que realiza toda la mayor ambulatoria del área, excepto la pediátrica. Hemos aumentado la complejidad de esa capacidad de drenaje que tiene para cirugía pequeña y para dar respuesta a la lista de espera en global. Intervenciones complejas que antes se hacían aquí, ahora se pueden hacer allí y con estancias más cortitas, como el fast track de rodilla.

- ¿Se va a seguir por ahí? ¿Se va a llevar más actividad compleja?

-No hay ningún plan. Hay que tener un equilibrio en la lista de espera para que no se te descompense y, ahora mismo, hay una salida homogénea. Si hacemos algún movimiento, no es porque lo necesitemos, pero capacidad tenemos.

-En los últimos resultados de lista de espera, empeoró la respuesta a la prioridad 2, los "graves". ¿Por qué?

-Realmente, el paciente grave es el de prioridad 1 y el compromiso del Sergas es una demora media de 30 días, que se ha visto muy reforzada con la ley de garantías, en marcha desde el 10 de enero. Cubre toda la patología oncológica y otras que tienen que ser atendidas en un periodo breve, de un máximo de 60 días. En Vigo no solo estamos cumpliendo esas garantías, sino que empezamos a operar casos de otras áreas porque las cumplimos mejor.

- ¿ Cuántos?

-De momento, poquitos porque se deja a elección del paciente. Cuando lo incluyes y ves que vas justo en el cumplimiento, le tienes que ofertar ir fuera. Aquí no lo hacemos porque no se necesita en ninguna especialidad. El paciente puede preferir esperar y quedarse en su ciudad, por apoyo, por logística... Hemos intervenido 5 o 6 de A Coruña y otro de Pontevedra, en Urología.

- ¿Entonces a qué se debe el deterioro de las prioridades 2?

-Es más un criterio de inclusión, pero no hay patología grave en prioridad 2.

- Pero sí hay un compromiso del Sergas de atenderlos en 60 días.

-Sí, igual que lo hay para demoras de lista global. No hay un límite tan claro entre prioridad 2 y 3, puede decidirse por criterios clínicos o sociales. No creo que haya un problema asistencial. Evidentemente, nuestro compromiso es reducir toda la demora y lo estamos haciendo.

-Les reprochan que no se aprovechan todas las épocas del año para reducir la demora. ¿Se puede hacer algo para no bajar la actividad quirúrgica en vacaciones y festivos?

-Todos tenemos derecho a periodos de descanso. Soy la que más regateo para no perder actividad quirúrgica, lo garantizo, pero no todo el mundo es substituible. Si hay 70 anestesiólogos, no tengo otros 70 para sustituirlos en vacaciones.

- ¿Y repartirlos?

-Pierdes más actividad. Intento que se pongan de acuerdo anestesistas y cirujanos porque si se van a destiempo, pierdo el doble. Y tampoco es adecuado, porque es difícil suplir la experiencia y la veteranía.

- ¿Cuánto se opera de tarde?

-Unos 10 quirófanos.

- Quedan otros veinte vacíos.

-Vigo es de las áreas sanitarias de Galicia que opera más de tarde.

- ¿Y no se debería avanzar en ese camino?

-Las estructuras hay que compaginarlas todas, aunque es cierto que la cirugía usa cada vez menos cama. Está también el tema de plantilla, pero como en tantas otras cosas que pueden estar de mañana y tarde.

- Entonces, ¿no se pueden usar todos de tarde porque no hay camas ni personal suficiente?

-Evidentemente, requiere otra mucha estructura paralela.

-Eso parece un problema ante unas listas de espera que no se llegan a arreglar.

-Sí, pero el camino es de solución. Cada vez tenemos menos y seguiremos yendo a menos. Hemos mejorado mucho en el rendimiento quirúrgico de mañanas y hay que mantenerlo.

- ¿Qué margen hay hasta ponerlos a máxima capacidad?

-Ya estamos a pleno rendimiento, estamos sacando un partido muy alto a nuestra estructura. Si logramos crecer más, será utilizando más quirófanos de tarde.

- Trauma sigue siendo la peor.

-En volumen sí, pero ha sido la que ha sufrido una disminución mayor de la lista de espera en año y medio. Puedo garantizar que 2018 será el de la gran reducción. La fusión permitió la creación de unidades funcionales en rodilla, cadera, miembro superior, columna? Todo ese engranaje ha ido creciendo en capacidad y va cogiendo velocidad de crucero.

- ¿Cómo va el estudio sobre el centro de salud de Bouzas?

-Se está analizando la población. Se va a crear, lo que no se sabe aún es la dimensión y su cartera.

- ¿Qué van a hacer con el déficit de pediatras en Primaria?

-Con la escasez de profesionales que hay, es algo que tiene que estar en revisión. Va a ser un ejercicio intenso en los próximos años

- ¿Los centralizarán en pocas ubicaciones?

-Cuando tienes una escasez de profesionales tienes que pintar escenarios, pero no son más que hipotéticos ahora mismo.

Dos promociones y cuatro incorporaciones en la Dirección

  • NOTILa doctora Vázquez fue presentada ayer como número dos del área. Un ascenso con el que dejaba libre la Dirección de Procesos con Ingreso, una de las cuatro que pasan bajo su mando. El Sergas ha optado por otra promoción para cubrirla: la, hasta ayer, subdirectora de Procesos de Soporte, la doctora Esther Casal Rodríguez. Médica de Admisión y Documentación, desarrolló la mayor parte de su trayectoria en el Meixoeiro.CIA

Compartir el artículo

stats