Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo se suma a la red de ciudades de 21 países que divulgan ciencia en los bares

Investigadores del Cinbio organizan en mayo la primera edición del festival "Pint of Science"

El emblema del festival "Pint of Science" en España.

Vigo se une a la red internacional integrada por centenares de ciudades de 21 países para llevar la ciencia más puntera desde los laboratorios a los bares. El festival Pint of Science surgió en 2012 en Reino Unido para acercar la investigación a la sociedad de forma amena e incluso divertida y cada año se celebra de forma simultánea en todo el mundo. La próxima edición tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de mayo y el público vigués podrá disfrutar de forma gratuita de charlas, actuaciones de música y magia y hasta de un concurso de trivial mientras se toma unas cañas.

La participación viguesa, que se une en Galicia a la de Santiago, Ourense y A Coruña y, en el resto de España, a la de otras 54 ciudades, surge de la iniciativa de Jezabel Varadé, experta del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad (Cinbio), que ha organizado las jornadas en colaboración con varios compañeros.

Uno de ellos es el neurocientífico Diego Fernández, que regresó a Galicia el pasado verano tras dos años trabajando sobre alzhéimer en la Universidad de Bristol y una estancia previa en Alemania para realizar parte de su tesis en la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim.

" Pint of Science es uno de los eventos de divulgación más importantes a nivel internacional y en Inglaterra ya está tan consolidado que hay que pedir las entradas por anticipado y no son gratuitas. Sumar Vigo a cientos de ciudades es una manera de ponerla en el panorama mundial. Aquí hay gente que hace estudios muy punteros e interesantes, la clave es que tengan oportunidades de darlos a conocer. La ciencia apenas está representada y potenciar estos encuentros es muy positivo para la imagen de la Universidad", reivindica.

"El año pasado tuve la oportunidad de participar en las actividades de Bristol y la experiencia me encantó. En la ciudad se organizan muchísimas actividades de divulgación pero ésta es la más amena. El ambiente es muy distentido y la gente se muestra muy interesada, incluso te hacen preguntas difíciles que tú no te habías planteado", reconoce divertido.

El festival vigués se celebrará cada día a a partir de las 20 horas en el Café de Mario (Caracas, 5) y los organizadores confían en que tenga continuidad: "La idea es que sea el inicio de muchos otros, que se sumen más bares y que se pueda invitar a los investigadores más innovadores de Vigo o de otros lugares de Galicia para que la gente sea consciente del trabajo que se desarrolla en todos los ámbitos. Las charlas son amenas y divertidas, pero rigurosas ".

En la edición española del año pasado participaron más de un centenar de bares que acogieron de forma simultánea a casi 400 científicos. Y a escala global, las charlas reunieron a 80.000 participantes.

La primera jornada del festival vigués estará dedicada al desarrollo de los sentidos y África González, catedrática de Inmunología y directora del Cinbio, será la encargada de inaugurarla con una charla sobre los sistemas nerviosos e inmunitario.

Y tras la actuación en directo de la banda viguesa Maldito Murphy, Diego Fernández tomará el relevo sobre el escenario para explicar a los asistentes "¿Cómo bailan el cerebro y la música?" y por qué algunas canciones tienen la capacidad de alterar, y mucho, nuestras emociones.

Las sesiones del día 15 correrán a cargo de Juan Carlos López Ardao, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, y de Sara Núñez, científica del Cinbio. El primero hablará sobre "Internet de las cosas y de las personas" y la segunda, sobre nanofotónica y sus aplicaciones. Y entre ambos expertos actuará Alexis el Mago.

El tercer y último día del festival tendrá como objetivo que los asistentes conozcan mejor el funcionamiento de nuestra sociedad. Y el público más avezado podrá demostrar sus conocimientos y conseguir premios en un concurso de trivial.

Jaime Aneiros, profesor universitario de Derecho Financiero y Tributario, además de concejal de Hacienda, ofrecerá la charla "¿Están justificados los impuestos?". Y quizá sus explicaciones consigan que los asistentes los abonen con un talante más alegre. Por otra parte, el conocido investigador y divulgador de la Universidad de Santiago Jorge Mira hablará sobre "El hormiguero humano bilingüe: así nos hace elegir un idioma".

La filosofía del Pint of Science ya inspiró el año pasado a investigadores del Oceanográfico vigués para organizar su propia versión de cafés científicos bajo el título "Al calor del mar en un bar". Y la actividad tuvo muy buena acogida de público.

Compartir el artículo

stats