06 de abril de 2018
06.04.2018

Dos investigadores vigueses, en el sexto informe climático del IPCC

Xavier Labandeira y Elena Ojea figuran entre los 17 científicos españoles seleccionados

06.04.2018 | 20:48
Elena Ojea, 2ª por la dcha., con miembros de su grupo. // Alba Villar

Dos investigadores de la Universidad de Vigo, Xavier Labandeira y Elena Ojea, forman parte de los 17 científicos españoles que participarán en el sexto informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC). Vigo es la única universidad española que cuenta con dos representantes en este equipo, que reúne a los principales expertos internacionales, un total de 721, y cuyos resultados se presentarán a los países en la primera mitad de 2022.

De los científicos españoles seleccionados, seis han sido nominados por otros países en los que desarrollan su labor investigadora, nueve trabajan en varios centros del CSIC, el Centro Nacional de Supercomputación, el Instituto Carlos III y las universidades de Vigo, Vic, Lérida, Barcelona, Castilla-La Mancha, y otros dos están en Suecia y Chile pero fueron propuestos por España.

Xabier Lavandeira, catedrático de Economía Aplicada, ya participó como autor en último informe del IPCC. Y en esta ocasión será uno de los dos editores revisores del capítulo 13, dedicado a políticas nacionales y regionales de mitigación. Su misión será la de considerar y contestar todos los comentarios realizados por gobiernos y revisores externos sobre los distintos borradores con el fin de garantizar que el proceso de elaboración del informe se realiza correctamente y responde al estado de conocimiento actual.

"Es muy buena notica que Vigo sea la única universidad española con dos representantes. Nos coloca en muy buena posición", destaca Lavandeira, que la semana próxima participará en un encuentro sobre cambio climático impulsado por el Gobierno chino.

Elena Ojea dirige el grupo Future Oceans Lab y cuenta con una 'Starting Grant' del Consejo Europeo de Investigación de 1,5 millones para evaluar los impactos del cambio climático en los recursos pesqueros desde el punto de vista de las ciencias ambientales y las sociales. El proyecto Clock aspira a proponer soluciones sostenibles y equitativas.

Ojea será una de las autoras del capítulo dedicado al análisis del impacto del calentamiento y las posibilidades de adaptación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine