La Junta de personal del área sanitaria llama a la ciudadanía a volver a salir a la calle para reclamar una sanidad pública de calidad. La manifestación es el jueves 12, a las 20 horas, desde Vía Norte. El Sergas ve "sorprendente" la movilización "en un momento en el que la sanidad viguesa cuenta con el mayor presupuesto sanitario nunca conseguido, con nuevas infraestructuras y equipos tecnológicos y con los mejores resultados de actividad".

Los sindicatos explican que los motivos no son muy diferentes a los de hace tres años, porque entienden que el nuevo hospital, "rebajado en camas y espacios" no ha solucionado los problemas del área. Ángel Cameselle, de Comisiones Obreras, sostiene que "a pesar de la disminución de recursos, lo que hay se está infrautilizando", con plantas cerradas en períodos vacacionales y "quirófanos solo de mañana". Denuncia que, como consecuencia, Vigo sigue padeciendo la "lista de espera más larga de Galicia". Malules Carbajo, de Satse, asegura que los recursos humanos son "escasos" y que se incumplen los ratios recomendados. Asegura que "hay enfermeras solas de noche con 29 pacientes". Pepa Freire, de SAE, añade que los técnicos de cuidados auxiliares son "más que insuficientes", con plantas con uno de estos profesionales "para 34 pacientes". Francisco Xosé Gómez también incidió en la "contratación precaria".

Carlos Cancela, de UGT, reclama una "gestión pública al 100%" y aboga por "ver la posibilidad de revertir el hospital". Exige, además, que el aparcamiento sea gratuito. Marisa Velicia, de Sagap, entiende que "no es normal pedir una cita para el médico de familia y que te la den para 15 o 20 días después". Pide a la ciudadanía que "no se acostumbre" a esto y que salga a defender el sistema público en la calle.

Por su parte, la Gerencia del Sergas en Vigo destaca que este año el área supera "por primera vez" los 750 millones de euros de inversión y que se han alcanzado "máximos históricos" con 36.430 cirugías totales. Sostiene que esto contribuye a mejorar las demoras quirúrgicas, una media que bajó de tres meses por primera vez en cinco años, pero que se mantiene 22 días por encima de la gallega y que en algunas especialidades se prolonga años. Como en Traumatología, en la que las operaciones de rodilla se pueden demorar más de dos. El Sergas defiende que se está desarrollando un plan específico con operaciones programadas en horario de tarde. Subraya también la inversión prevista en el Meixoeiro, de 5 millones de euros, para la Unidad de Mama, Medicinal Nuclear y Radioterapia.