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Los candidatos "cortejan" a los alumnos

Manuel Reigosa y Emilio Fernández aprovechan sus primeros actos en Ourense y Vigo para captar la atención de los estudiantes

Fernández y Cruces, con alumnos de Filología y Traducción.

Los candidatos a rector ya están embarcados en la travesía por los tres campus y la veintena de centros de la Universidad que culminará en las urnas el próximo día 23. Manuel Reigosa y Emilio Fernández arrancaron ayer la campaña en Ourense y en Vigo, respectivamente, y ambos tuvieron la oportunidad de acercarse a los estudiantes, el colectivo que tradicionalmente se muestra más ajeno a los procesos electorales.

La plataforma Horizonte 2040, en su estrategia de adelantar a la candidatura rival con el primer golpe de efecto, diseñó una "pegada de carteles virtual" difundiendo de madrugada dos vídeos dirigidos a los alumnos en los que remarca su intención de gobernar para las personas.

La campaña real arrancó horas después en las facultades ourensanas de Derecho y Ciencias Empresariales, donde Reigosa y su equipo explicaron las medidas con las que pretenden conseguir una universidad "de excelencia, humana, sostenible e inclusiva". El aspirante a rector también tuvo tiempo para intercambiar opiniones de forma más cercana con los estudiantes.

Por su parte, el líder de Ideas que Suman se estrenó con tres actos en la Facultad de Filología y Traducción dirigidos de forma específica a profesores, personal de administración y servicios y estudiantes. En su encuentro con los alumnos le acompañaba Susana Cruces, profesora del centro y candidata a vicerrectora de Internacionalización y Cooperación. Ambos detallaron la política de becas y ayudas que plantean y subrayaron que los universitarios constituirán "una prioridad máxima" si llegan al Rectorado.

HORIZONTE 2040

Estudiantes y empleo:

Plan de Apoyo Integral y congelación de tasas. La formación debe ir más allá de la transmisión de información, hay que ayudar a los estudiantes a "concretar su proyecto de vida". Para ello, plantean un Plan de Apoyo Integral que cubra las áreas psicoafectivas, cognitivas y sociales. También proponen la congelación de tasas de grado y una reducción de los precios de los másteres, potenciar la conexión con los egresados, fomentar la inclusión y combatir el acoso. La mejora de la empleabilidad pasa por intensificar la relación con las empresas.

Oferta académica:

Centro de Posgrado y Universidad de Verano en la ETEA. La internacionalización es uno de los objetivos y se fomentarán cursos completos en inglés para atraer a estudiantes extranjeros. Creación de la Unidad de Posgrado y Formación Continua sobre temáticas de interés para el tejido empresarial, cultural y social. Impulso de la universidad virtual con mas cursos on line. Y puesta en marcha de la Universidad de Verano de la Eurorregión en la futura sede del Campus del Mar en la ETEA.

Profesores:

Rebaja de las horas docentes y pago de las "extra". Definición de las necesidades docentes futuras y creación de planes de promoción y estabilización "claros y estables", que surjan de la negociación. Rebaja del número máximo de horas docentes de 320 hasta 280, con el objetivo de llegar a 240, y abono íntegro de las pagas "extra". Creación de una Unidad de Innovación Administrativa para reducir la excesiva burocracia.

Personal de Admon. y Servicios:

Nueva RPT y diálogo frente a la conflictividad. Inicio de la negociación para una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en menos de un año. Plan de promoción integral y contar con el PAS para asumir cargos unipersonales de dirección. Reducción de la conflictividad y la judicialización, también en el caso del PDI, apostando por el diálogo y la mediación.

Investigación:

Atraer talento y facilitar la gestión de proyectos. Mejora de los mecanismos de atracción y retención de talento.

Creación de una oficina de gestión de proyectos y contratos de I+D y del Centro de Investigación en Lenguaje, Traducción y Cognición para potenciar los estudios en humanidades y ciencias sociales. También proponen recuperar Feuga para manejar los proyectos con empresas e impulsar doctorados industriales.

Gobierno y economía:

Gestión sostenible y debate en los órganos de gobierno. La gestión económica de H2040 será "sostenible" y se elaborará un plan de Responsabilidad Social que incluirá un código ético y una comisión que vele por su cumplimiento. Potenciarán la especialización de los campus, recuperarán el papel del Claustro como foro de debate y convertirán el Consello de Goberno en un espacio de diálogo y acuerdo.

IDEAS QUE SUMANEstudiantes y empleo:

Más prácticas y becas para colaborar en grupos de I+D. Formación integral para que los estudiantes sean ciudadanos críticos. Con el objetivo de aumentar el empleo proponen reforzar la oferta y calidad de las prácticas preprofesionales y las ferias, extender los programas de mentorización y un plan de becas de colaboración en grupos de investigación que beneficiaría a unos 600 alumnos en los 4 años de mandato. También hacen énfasis en la igualdad y la diversidad y se comprometen a que ningún alumno se vea obligado a dejar los estudios por motivos económicos.

Oferta académica:

Dobles títulos internacionales y cátedras itinerantes. Progreso del plurilingüismo en la docencia e impulso de las dobles titulaciones internacionales y de la actividad del Centro de Linguas. Intensificación de los itinerarios en lenguas extranjeras e internacionalización del currículo en todas las titulaciones. Puesta en marcha de un Foro de la Universidad en los tres campus y de cátedras itinerantes por ambas provincias para conectar a la institución con la sociedad.

Profesores:

Políticas estables y contratos-programa personalizados. Políticas de profesorado estables y consensuadas. Resolución del desequilibrio entre ámbitos. Contratos-programa personalizados vinculados a la consecución de objetivos de I+D, transferencia, docencia de calidad o innovación docente. Implantación de un programa de actualización de los sistemas informáticos de administración y gestión para minimizar la "hiperburocratización".

Personal de Admon. y Servicios:

Atención individual y nuevo plan de formación digital. Proponen un programa de atención individual, también para el PDI, con el objetivo de escuchar sus demandas y plantear soluciones, así como un nuevo plan de formación para convertir a la Universidad en una "institución digitalizada". La política de personal será un "elemento central" del Plan Estratégico.

Investigación:

Plazas para los "Ramón y Cajal" y contratos de 3 años. Reserva de plazas para investigadores "Ramón y Cajal" y de otros programas estatales e internacionales e implementación de un programa de retención de talento a través de contratos postdoctorales de tres años. Habrá ayudas para grupos sin financiación por los recortes y planes de intensificación en todos los ámbitos, sobre todo, jurídico-social, artes y humanidades.

Gobierno y economía:

Prudencia presupuestaria y desconcentración. Sostenibilidad económica y prudencia presupuestaria para garantizar la "mínima parcela de soberanía" que mantienen las universidades. Cuantificar económicamente y analizar la viabilidad de todas las medidas del programa de gobierno. Avance en el proceso de desconcentración de campus para favorecer su especialización.

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