Emilio Fernández promete diálogo interno para "devolver la ilusión" a trabajadores y estudiantes y que la Universidad sea "motor de modernidad y riqueza" para Galicia. El líder de Ideas que Suman presentó ayer al equipo con el que pretende alcanzar el Rectorado y conseguir que Vigo se mantenga, junto a otras instituciones españolas como la Politécnica de Valencia o País Vasco, entre las 200 mejores del mundo con menos de 50 años. "Ésas son nuestras referencias", apuntó.

Fernández compareció en Industriales, el centro de mayor tamaño de la Universidad, junto a un equipo paritario integrado por 9 vicerrectores y un secretario xeral que incluye a cargos de la actual estructura de gobierno y también a voces críticas con la gestión de Salustiano Mato. Y abogó por la "prudencia presupuestaria" como premisa de su futura gestión si gana las elecciones.

El actual director del Campus del Mar inició su intervención recordando que presentaba a su equipo "respetando el calendario establecido" y enumeró las principales líneas de un programa en cuya elaboración han participado alrededor de doscientas personas divididas en siete grupos de trabajo.

Ideas que Suman ha elaborado doscientas medidas de actuación, entre ellas, elaborar un plan estratégico, solucionar el "extraordinario desequilibrio" docente entre ámbitos, implantar un nuevo sistema informático de gestión e implantar políticas de promoción estables.

También se comprometen a apoyar a los grupos de I+D que carecen de fondos y plantean que los estudiantes de los últimos cursos colaboren con los investigadores: "En 4 años, 600 alumnos podrían participar y obtener la gratuidad de su matrícula de máster".

Sobre sus diez compañeros, Fernández destacó que son "personas respetadas en sus centros" y con "capacidad sobrada de diálogo", una cualidad, subrayó, "inexcusable" para formar parte de su equipo.

El catedrático de Física Aplicada y exdirector de Industriales, Juan Pou, recién llegado de EE UU, asumiría el Vicerrectorado de Planificación y Proyectos Estratégicos. "La ilusión en este centro está baja, si no por los suelos. Hay cosas que se han hecho fatal, no se nos ha escuchado. Yo la he recuperado y espero no desinflarme", bromeó. Se comprometió a elaborar "una hoja de ruta" para la Universidad y abogó por recuperar el "olvidado" campus histórico de Torrecedeira.

Otro integrante de la lista que sale de la escuela es Ángel Espada, actualmente director del Centro de Investigación Tecnológico Industrial (MTI), que ocuparía el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación. Y también al ámbito de las ingenierías pertenecen Edita de Lorenzo, la comisionada del Vigo Tecnológico, que se ocuparía de la Organización Académica; y Elena Alonso, de la Escuela de Minas y Energía, en la que recae el área de Personal Docente e Investigador.

Mercedes Vila, de la Facultad de Económicas, ocuparía el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, mientras que Paloma Morán, catedrática de Genética, asumiría el de Investigación.

Internacionalización y Cooperación serían responsabilidad de Susana Cruces, de la Facultad de Filología y Traducción, mientras que los campus de Ourense y Pontevedra serían gestionados por Javier Rodríguez, del departamento de Biología Vegetal, y José Manuel Corbacho, que repetiría en el cargo.

El equipo se completa con Roberto Bustillo, que ocuparía la secretaría xeral. Exdecano de la facultad ourensana de Derecho, fue secretario y portavoz de la comisión encargada de elaborar los nuevos estatutos de la UVigo.

Respecto a la campaña que arranca oficialmente mañana, Emilio Fernández explicó que será "de proximidad". "No esperen alardes, será extremadamente limitada en recursos. Trabajaremos puerta por puerta y escucharemos demandas", adelantó.