Ocho usuarios estrenaron el lunes el nuevo servicio de autobús nocturno puesto en marcha por el Concello para atender a los viajeros que llegan a Peinador en un vuelo de Iberia procedente de Madrid. Recorre el trayecto habitual de la línea L9 entre el aeropuerto y el centro y esperará a los pasajeros que aterrizan sobre las 23.20 horas.

En principio, el bus se mantendrá durante este mes y se anunciará entre los potenciales usuarios. El Concello estudiará los resultados y, a partir de ahí, se tomará "una decisión definitiva".

El alcalde destacó que el servicio es puesto en marcha y financiado por el Concello, aunque "lo normal es que lo pague la Xunta". En este sentido, recordó que el aeropuerto de Lavacolla tiene un transporte similar financiado por el Gobierno autonómico con 340.000 euros anuales, dinero "de todos los gallegos y todos los vigueses".

Caballero añadió que existía un acuerdo con la Xunta para poner en marcha un servicio similar desde Peinador, pero "una vez acordado, dijo que no". "Para Feijóo, Santiago es una cosa, y Vigo es otra, ya sabemos a favor de quién", sentenció.

Licencias de taxi

Por otra parte, el Concello ha retirado tres licencias de taxi por no disponer de la documentación requerida, de forma que el número asciende actualmente a 550. Una cifra todavía superior a los ratios establecidos por las normativas.

"La ley contempla una licencia por cada 900 habitantes y en Vigo todavía tenemos más de 200 por encima. Por eso pedimos al Concello, la Xunta y la Diputación que retiren las que no están en regla. Trabajamos una media de 12-13 horas diarias porque somos muchos coches", denuncia Manuel Chorén, presidente de la cooperativa de autopatronos.

El colectivo también demanda que las remodelaciones urbanas tengan en cuenta las paradas para que sean visibles a los potenciales clientes. "Es algo fundamental. Improvisan con nosotros continuamente", critica Chorén, que también solicitará al Concello una nueva parada en Velázquez Moreno.