El regreso tras las vacaciones de Semana Santa no siguió en los juzgados de Vigo la tónica de años anteriores. Lo normal tras estos días de descanso es que los tribunales recuperasen su frenético ritmo de trabajo. Pero la huelga de funcionarios judiciales que este sábado cumplirá la friolera de dos meses mantiene una gran inactividad judicial. Y es que, pese al paso de las semanas, la participación de los trabajadores en el paro sigue siendo muy elevada. En la ciudad olívica se mantiene en un 83% debido a que, además de los obligados por los servicios mínimos, solo acudieron 65 funcionarios a trabajar. La parálisis se nota en todas las jurisdicciones, pero es especialmente llamativa en determinados juzgados. Por ejemplo en los dos de lo Contencioso-Administrativo y en el único de lo Mercantil: no celebraron ni un solo juicio desde que el 7 de febrero arrancó un conflicto que todavía no tiene fecha final.

"Seguimos igual; desde que empezó la huelga no pudimos celebrar ningún juicio", afirmaban en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo, que ya suspendieron las dos vistas que tenían programadas para la jornada de hoy. Lo mismo ocurre en el número 2. Estas salas son las que tramitan, enjuician y sentencian las demandas que se presentan contra la Administración. El paro les ha afectado de lleno, al igual que al juzgado de lo Mercantil, otra de las salas que ha tenido que aplazar, semana tras semana, todas las vistas orales. En otros tribunales como Instrucción, Social, Primera Instancia o Penal, si bien también hay salas donde a día de hoy solo siguen funcionando los servicios mínimos, en otras, aunque solo sea de forma puntual, se han podido sacar vistas u otro tipo de diligencias adelante. Ayer, por ejemplo, se estaban celebrando procesos en un juzgado laboral, en otro civil y en uno de los especializados en Familia.

Plazas vacantes

Y a la alta participación de los funcionarios en la huelga se une el hecho de que, en Vigo, hay al menos cinco plazas de funcionarios que están vacantes desde hace semanas y que aún no han sido cubiertas. Fuentes sindicales explicaron que esta situación afecta al Juzgado de lo Mercantil, al Juzgado de Primera Instancia 10, al especializado en Familia de reciente creación y al de Violencia sobre la Mujer y a la Fiscalía. En relación con la plaza que falta en la sala especializada en malos tratos -del cuerpo de gestión-, fuentes del tribunal señalaron que ya comunicaron a la Xunta en varias ocasiones la necesidad de cubrir la vacante. "Nos dicen que hasta que no se resuelva la huelga nada", afirman.