Emilio Fernández presentó esta mañana en Industriales al equipo con el que aspira alcanzar el Rectorado, un grupo paritario, integrado por 9 vicerrectores y el secretario xeral, que se compromete a "devolver la ilusión" a trabajadores y estudiantes para que la institución viguesa se mantenga entre las jóvenes universidades españolas incluidas entre las mejores del mundo y con la "prudencia presupuestaria" como premisa.

El líder de Ideas que Suman inició su intervención recordando que comparecía por primera vez junto a su equipo "respetando el calendario establecido" y enumeró las líneas estratégicas de un programa en cuya elaboración han participado unas doscientas personas divididas en siete grupos de trabajo.

De sus compañeros, Emilio Fernández destacó que son "personas respetadas en sus centros" y con "capacidad sobrada de diálogo", una cualidad, incidió, "inexcusable" para formar parte de su equipo.

Su lista aúna a personas que forman parte de la estructura actual del gobierno o que ejercen o han ejercido cargos de responsabilidad en sus centros. Y mantiene la fusión de diferentes sensibilidades respecto a las políticas universitarias anteriores.

El exdirector de Industriales, Juan Pou, recién llegado de EE UU, asumiría el Vicerrectorado de Planificación y Proyectos Estratégicos. "Hay cosas que se han hecho fatal, no se nos ha escuchado. Yo he recuperado la ilusión allí y espero no desinflarme", reconoció Pou, una de las voces críticas con el actual gobierno. Se comprometió a elaborar un plan estratégico para la Universidad y abogó por recuperar el "olvidado" campus histórico de Torrecedeira.

Otro integrante de la lista que sale de la escuela es Ángel Espada, actualmente director del Centro de Investigación Tecnológico Industrial (MTI), que ocuparía el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación. Y también al ámbito de las ingenierías pertenecen Edita de Lorenzo, la comisionada del Vigo Tecnológico, que se ocuparía de la Organización Académica; y Elena Alonso, de la Escuela de Minas y Energía, en la que recae el área de Personal Docente e Investigador.

Mercedes Vila, de la Facultad de Económicas, ocuparía el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, mientras que Paloma Morán, catedrática de Genética, asumiría el de Investigación.

Internacionalización y Cooperación serían responsabilidad de Susana Cruces, de la Facultad de Filología y Traducción, mientras que los campus de Ourense y Pontevedra serían gestionados por Javier Rodríguez, del departamento de Biología Vegetal, y José Manuel Corbacho, que repetiría en el cargo.

El equipo se completa con Roberto Bustillo, que ocuparía la secretaría xeral. Exdecano de la facultad ourensana de Derecho, fue secretario y portavoz de la comisión encargada de elaborar los nuevos estatutos de la UVigo.

Respecto a la campaña que arranca oficialmente mañana, Emilio Fernández explicó que será "de proximidad". "No esperen alardes, será extremadamente limitada en recursos. Trabajaremos puerta por puerta y escucharemos demandas", adelantó.