El sanitario es un ambiente que presenta muchas dificultades para personas con trastorno del espectro autista. Ya sea por las propias características de estos espacios -saturados de personas, ruidos y luces- o por una atención que no siempre tiene en cuenta sus necesidades específicas de apoyo. Para tratar de hacer más accesible la asistencia, la Federación Autismo Galicia y el Sergas en Vigo ponen en marcha un programa de mejora.

Por una parte, en los centros de salud avanzará en la accesibilidad cognitiva señalando los espacios con pictogramas, un sistema que facilita la comprensión. También se ofrecerán “píldoras formativas” a los profesionales para flexibilizar estas consultas y que tengan en cuenta las necesidades específicas de apoyo de estos pacientes, que suelen dejar de ir al médico por las dificultades que se encuentran.

Otro de los problemas que se encuentran es que las personas con autismo necesitan conocer de forma anticipada lo que va a suceder. Y más si el proceso es algo invasivo. Por ejemplo, un proceso tan habitual como una analítica de sangre. El primer proyecto que se pondrá en marcha en el ámbito hospitalario será precisamente ese: crear una secuencia con pictogramas y fotos de los espacios sobre el proceso de extracción. Se repartirán en consultas para que las familias puedan trabajar con él antes y evitar el rechazo. Seguirán con otros pocesos.

Hoy presentaron estas medidas en el Álvaro Cunqueiro el gerente del área, Félix Rubial, la gerente de la Federación Autismo Galicia, Patricia Blanco, la encargada del área de salud del colectivo, Teresa García, y una representante de la Fundación Menela, la psicóloga Antía Fernández.