02 de abril de 2018
02.04.2018

Artistas sobre ocho ruedas

Cinco patinadores gallegos logran medallas en el Campeonato de España de "freestyle"

02.04.2018 | 13:37
Artistas sobre ocho ruedas

El patinaje freestyle gallego tiene presente y futuro y Vigo fue testigo de ello. Más de 190 participantes se dieron cita en el campeonato nacional de esta disciplina que combina técnica con ritmo e incluso baile. La moañesa Marina Oliveras del club vigués Slalom Vigo revalidó su título en salto donde la delegación gallega logró cinco medallas (un oro, una plata y tres bronces).

Saltos, derrapes, velocidad... y todo con el cronómetro como enemigo o aliado. Podría ser la descripción de cualquier prueba de motor pero lo único que tienen en común ambos deportes son las ruedas: la unidad de potencia son las piernas y el chasis lo conforma el propio deportista. La Semana Santa convirtió a Vigo en capital del patinaje freestyle con la celebración del Campeonato de España de esta disciplina.

Cerca de 200 patinadores de doce comunidades se dieron cita desde el jueves en el pabellón de As Travesas para competir en las diferentes modalidades - speed, classic, jam, derrapes, salto y battle- y categorías de base (alevín, infantil y juvenil) y profesional (Junior, Senior y Máster). Una de las patinadoras del club organizador, el Freestyle Slalom Vigo, la campeonísima moañesa Marina Oliveras Argibay, volvió a coronarse como la mejor en la disciplina de salto con una distancia de 114 centímetros. Doble celebración para el club ya que este año se cumple su décimo aniversario.

Oliveras es la tercera patinadora a nivel mundial en esta modalidad y no falló al sacarle una distancia de cuatro centímetros a la segunda clasificada, la también gallega Noelia Cob Álvaro del club ferrolano Sobre Rodas en la categoría Senior. En salto masculino Iago Pardo Álvarez en Junior y Sergio Cob Álvaro en Senior se alzaron con el tercer escalón del podio. El resto de medallas gallegas lo completa Claudia Marcote, del Sobre Rodas, en la modalidad de salto alevín-infantil-juvenil, quien también se colgó el bronce.

Lo mejor de las federaciones

Esta cita reunió en la pista Central del pabellón al futuro y presente del patinaje libre de Galicia. "Está participando lo mejor de las federaciones gallegas", narra Iñaki Ramón Astuy, presidente del club. Sin duda el "fuerte" de los participantes gallegos es el salto, con Oliveras como embajadora. "Es el 4º año consecutivo que vence en esta modalidad", añade Astuy.

Las federaciones de Madrid, Aragón y las catalanas son las que lograron el mayor número de triunfos al contar también con un mayor número de participantes. La entrega de premios se produjo tras la conclusión de las pruebas de battle (los patinadores tienen 30 segundos para hacer el mayor número de filigranas y figuras entre los conos, separados en grupos por complejidad). El concejal Santos Héctor fue el encargado de hacer entrega de las medallas a los campeones.

Esta disciplina del patinaje gana cada día más adeptos. Y es que su práctica mezcla tanto técnica como movimientos artísticos y figuras. Incluye el slalom, que consiste en realizar figuras mientras se recorre una línea de conos con distinta separación según se complique más o menos; el speed que consiste en recorrer esa línea de conos en el menor tiempo posible; salto de altura, es similar al salto de altura convencional pero sobre patines y utilizado una rampa de lanzamiento; classic, durante un tiempo determinado hay que discurrir por los conos de la forma más artística posible llegando a efectuar una coreografía prediseñada al ritmo de la música; battle, muy similar al anterior pero por grupos o rondas como si fuera una "batalla de gallos" ; el derrape, que en un suelo especial y más deslizante hay que lograr el mayor número de derrapes, y por último, el jam, que se realiza en parejas.

Expansión a Porriño

El club Freestyle Slalom Vigo es un claro ejemplo de esta expansión. Y es que además de contar con una escuela en la ciudad olívica se han extendido también a Porriño e incluso los alumnos del colegio de Teis se práctica esta disciplina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine