La Feria de Abril no tendrá que hacer las maletas para trasladarse a otro punto de la ciudad. Sus organizadores reubicarán las atracciones que a lo largo de los últimos años instalaban en As Avenidas para adaptarse a las nuevas restricciones de la Autoridad Portuaria, que a finales de septiembre decidió limitar el número de fiestas que pueden ocupar el entorno. La feria también hará cambios en su instalación técnica para reducir el ruido que genera y que otros años ha motivado la queja de algunos vecinos. Según apuntan los responsables del festival andaluz, ya se les ha transmitido que el evento podrá celebrarse y tienen incluso decididas las fechas: del 19 al 22 de abril.

"Haremos unos cambios técnicos para que fuera de las carpas el sonido sea menor", apunta el presidente de Zona Náutico, Rubén Pérez. El colectivo busca así reducir las molestias que la celebración pueda generar a los residentes del entorno de As Avenidas. Cuando aprobó las nuevas restricciones, el Puerto esgrimió dos razones principales: una, no entorpecer los transportes especiales de grandes piezas que, en ocasiones, necesitan pasar por la zona para dirigirse a los muelles; otra, las quejas de algunos vecinos de la zona. "Hemos liberado los espacios que podrían generar interferencias con el tráfico portuario", anota Pérez.

La celebración de este año será especial porque la feria cumple tres décadas de historia. La presidenta de la Casa Andaluza en Vigo, María Josefa Villar, destaca el gran arraigo de la celebración en la ciudad, donde se viene festejando de forma ininterrumpida desde hace 30 años. A lo largo de ese tiempo la cita se ha ubicado en diferentes puntos del municipio: Arenal, Samil, Bouzas, Castrelos... y el entorno de Montero Ríos, donde lleva varios años y la organización se siente cómoda por su atractivo.

Villar destaca también el retorno que la feria tiene para la propia ciudad. "Viene muchísima gente y eso es movimiento para Vigo", explica la presidenta de la Casa Andaluza, quien asegura incluso que disfruta de la celebración gente llegada de fuera de la ciudad. A lo largo de sus 30 años de trayectoria la feria olívica se ha ganado un lugar propio en el calendario de fiestas locales, aunque Villar reconoce que conseguir ese arraigo no siempre resultó sencillo. "Ha habido también algunos escollos que hemos tenido que saltar", comenta.

Alumbrado especial

Para resaltar la importancia de esta edición, sus responsables han decidido reforzar la iluminación. Pérez explica que la portada de este año, que da la bienvenida a los visitantes que se acercan a la Feria de Abril, tendrá un efecto volumen y reunirá más bombillas. El tradicional encendido del "alumbrao" se hará en un par de semanas, el jueves 19 de abril a las 21.00 horas. Será el pistoletazo de salida para una celebración que se mantendrá durante cuatro días, hasta el 22.

La Feria de Abril ofrece además una nutrida oferta de música y diferentes actividades. El año pasado su programación incorporaba conciertos, un flashmob, paseo de caballos y calesas por el recinto ferial, actuaciones, espectáculos infantiles, clases de sevillanas, un desfile de trajes de flamenca y vestidos de novia "Colección Triana"... Una amplia gama de actividades que atrajo al entorno de Montero Ríos a vecinos de toda la ciudad.