Siete de cada diez viguesas de entre 50 y 69 participaron el año pasado en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consellería de Sanidade. En total, acudieron a las dependencias de la Casa do Mar 12.756 vecinas del municipio. En las exploraciones se detectaron 28 patologías malignas y 77 casos sospechosos que en estos momentos están en fase de estudio para confirmar o descartar la enfermedad, según informó ayer el Sergas. Está previsto que la Unidad de Mama se traslade al Meixoeiro este año, duplicando así la superficie actual para los diagnósticos (pasa de 400 metros cuadrados a 860), como ya recogió este periódico

La infraestructura asistencial del programa en la provincia está formada por las unidades de exploración de la Casa do Mar de Vigo, el centro de salud de A Parda en Pontevedra y el Hospital do Salnés en Vilagarcía de Arousa, donde se realizan las pruebas mamográficas. También cuentan con unidades de evaluación radiológica, que centralizan la lectura de las mamografías, y por último, con las unidades de diagnóstico y tratamiento, que están integradas por las consultas de Cirugía y Ginecología de los hospitales públicas de la red del Sergas.

El traslado de los dos mamógrafos de Beiramar al Meixoeiro se enmarca en la habilitación de unas nuevas dependencias para la unidad de mama. En la actualidad, comparte espacio con recursos humanos y recursos económicos e incluso la atraviesa el pasillo que conduce al salón de actos, lo que ha provocado que su disposición sea desordenada y algo incómoda para profesionales y pacientes. Se trasladará a la zona que ocupaba Hemodiálisis antes de su traslado al Álvaro Cunqueiro, donde dispondrá de mayor espacios y podrá mejorar los circuitos.