29 de marzo de 2018
29.03.2018

Mos se posiciona para acoger la segunda fábrica del grupo Benteler en la comarca

El concello ofrece bonificaciones fiscales y cuenta con respaldo de la Xunta para su implantación

29.03.2018 | 08:32
Vista aérea del parque de A Veigadaña en Mos // FARO

La decisión es inminente y Mos tiene bastantes papeletas para llevarse el premio gordo. La multinacional alemana de componentes de automoción Benteler, que estudia la apertura de una segunda fábrica en la comarca de Vigo, ha sondeado el parque mosense de A Veigadaña como emplazamiento para esta nueva unidad industrial, según ha podido saber este periódico. Responsables de la compañía germana han mantenido reuniones con la alcaldesa y los técnicos municipales para interesarse por este polígono -promovido por el Ayuntamiento, Xestur y la Asociación de Empresarios de Mos-, quienes les han ofrecido bonificaciones fiscales y ayudas a la implantación, con el respaldo de la Xunta. Fuentes consultadas apuntan que Benteler elegirá localización a lo largo del mes de abril con el objetivo de que la planta esté operativa a finales de año o principios del siguiente.

El fabricante alemán necesita ampliar su dispositivo industrial tras adjudicarse un importante lote de componentes de la nueva plataforma modular CMP (Common Modular Platform) del Grupo PSA, lo que asegura su participación en los próximos lanzamientos del consorcio francés en las fábricas de Vigo ( todocamino V20), Madrid (futuro C4) y Figueruelas (la próxima generación del Corsa), entre otras. Este contrato le ha llevado a considerar la apertura de una segunda fábrica en el área de Vigo, como adelantó FARO en exclusiva, aunque también se están estudiando otras opciones como Portugal -donde ya acaba de reforzar su presencia en el área de Setúbal para proveer a Volkswagen- y Marruecos. Y dentro de la búsqueda por la comarca, Mos aparece como primera opción, aunque no la única.

Los factores que juegan a favor de Mos son la urgencia de Benteler por poner en marcha esta nueva unidad industrial -ya a finales de año o principios de 2019-, la proximidad con el centro de Valladares de Benteler, del que dependería -trabajarían ciclados-; y sobre todo la disponibilidad inmediata de parcelas ya urbanizadas. A esto se suman las bonificaciones fiscales puestas encima de la mesa por parte del concello que dirige Nidia Arévalo (de hasta el 95% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles -IBI-, en el Impuesto sobre Actividades Económicas -IAE- y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras -ICIO-), solo con la condición de que se creen más de 20 puestos de trabajo. La Xunta también está poniendo toda la carne en el asador para atar en la zona esta nueva inversión, con fórmulas como el "derecho de superficie", que permite alquileres low-cost en polígonos bajo su gestión -como el de A Veigadaña-, y otras ayudas a la instalación.

Benteler es uno de los principales fabricantes de componentes de estampación del área de Vigo, junto con Gestamp y Snop. La corporación alemana ya amplió sus instalaciones de Valadares en 2016 para hacer frente a los pedidos de la nueva generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de PSA y Opel, el proyecto K9, con una inversión de 20 millones de euros y la apertura de dos nuevas naves, como recogió este periódico (ver edición del 22 de junio de 2016). Ya entonces, los responsables de la planta viguesa aspiraban a duplicar ventas, hasta los 160-170 millones de euros anuales, y a alcanzar los 400 puestos de trabajo directos.

Además de Mos, responsables de Benteler ya habrían sondeado varios posibles emplazamientos dentro de la comarca para esta segunda planta, uno de ellos en Porriño, aunque la búsqueda de terrenos se ha extendido también al norte de Portugal. Las mismas fuentes argumentan que en esta ocasión el "cliente", en alusión a PSA, habría recomendado que la localización estuviese cerca de la planta viguesa, lo que aumenta las posibilidades de captar esta nueva inversión si se encuentran terrenos a un precio asequible, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo. De atarse este nuevo proyecto, sería la segunda planta del sector del automóvil anunciada en el último año, junto con la de Adhex Tech Tapes en Porriño. El resto de inversiones han sido -hasta la fecha- ampliaciones.

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