Modernizar el funcionamiento de la Autoridad Portuaria hasta convertir al de Vigo en un "Puerto Inteligente", modélico en innovación y eficiencia. El proyecto que persigue este objetivo, bautizado como "Smart Viport", pasa ahora a una nueva y definitiva fase con la licitación por 774.000 euros de la asistencia técnica que dirigirá hasta 2022 la implantación de las tecnologías en todos los aspectos que afectan a la actividad diaria del recinto portuario, desde el puramente administrativo, con la digitalización que desterrará definitivamente el uso del papel, hasta la seguridad de las instalaciones por medio cámaras de videovigilancia.

La adjudicataria de este concurso tendrá la misión de "gestionar y supervisar" la ejecución de los proyectos que fueron propuestos por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) siguiendo las directrices de Praza da Estrela de "conseguir una modernización completa" . Bautizada como "Smart Viport 1_N", esta iniciativa supone una extensión del proyecto matriz que ya alumbró una plataforma de administración electrónica en parte ya en marcha en procesos de O Berbés.

Dentro de ese listado diseñado por el ITG figura la digitalización de procesos y procedimientos; la implantación de una zona extranet para clientes y empresas operadoras; el etiquetado de atraques y subasta electrónica; un sistema para gestión de las actividades de la policía portuaria; otro para la identificación de usuarios en instalaciones del Puerto basada en tecnología RFID (radiofrecuencia); y la instalación y mejora de videovigilancia.

A partir de ahora estos proyectos se licitarán de forma individual y progresiva para que dentro de cinco años el funcionamiento de la Autoridad Portuaria experimente un cambio radical respecto a la actualidad. Para la jefa del Área de Explotación de Praza da Estrela, Ana Ulloa, todo este esfuerzo tecnológico "redundará en una mayor eficiencia en nuestra gestión y permitirá orientar los esfuerzos en optimizar los recursos". Otro de los objetivos estratégicos involucra a los usuarios por aspirar, como reza la memoria de la licitación, "a convertirse en el tractor de la innovación en su entorno socioeconómico impulsando a través de esta iniciativa la innovación en todos los actores que se relacionan con la operativa portuaria".