PSA podría abandonar definitivamente Gefco. La multinacional automovilística francesa baraja la venta de su participación en su antigua filial de logística por unos 250 millones de euros, según indicaron fuentes del consorcio a Reuters y a medios franceses. La presencia de PSA en Gefco ya "no sería necesaria", apuntaron. El grupo que preside Carlos Tavares ya había vendido el 75% de Gefco a la compañía estatal rusa de ferrocarriles RZD en 2012 por un monto de 800 millones de euros. La operación, de consolidarse, no tendría una afectación a corto plazo a las operaciones de Gefco, ya que PSA y su exfilial firmaron el año pasado un nuevo acuerdo para la gestión y la optimización de la cadena de suministro por un periodo de cinco años valorado en 8.000 millones de euros.

Gefco (Groupages Express Franche-Comté) se constituyó en 1949 por parte de Peugeot (antes de la integración con Citroën), factura más de 4.000 millones de euros al año y emplea en todo el mundo a más de 13.000 trabajadores. Tiene una honda presencia en Vigo y en la actividad portuaria debido a la actividad de la factoría de Balaídos.

Fuentes del grupo galo reconocieron que ya no interesa mantener esa participación del 25% en la compañía logística, pero matizaron que por ahora no hay ninguna operación de venta en marcha. PSA aspiraría en ese caso a ingresar 250 millones de euros, lo que supone mantener la valoración que tenía Gefco en 2012, cuando vendió el 75% a RZD por 800 millones de euros.

Gefco es el primer proveedor del consorcio automovilístico francés en Europa y el segundo en todo el mundo. Para PSA, el contrato con Gefco -por cinco años y con un valor de 8.000 millones de euros- le permitirá continuar con la mejora su rendimiento operativo, en el marco de su plan estratégico de crecimiento rentable Push to Pass. El acuerdo entre las dos empresas se basa en el desarrollo y la puesta en marcha de soluciones logísticas y de transporte globales para las marcas Peugeot, Citroën y DS -y ahora también Opel-, al tiempo que incluye la gestión y la optimización del conjunto de la cadena de suministro y también la distribución de piezas de recambio.