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El reconocimiento de la ciudad | Vigueses distinguidos

Guadalupe González: "Buscamos que el centro y las familias sean uno"

"Muchos tipos de violencia y problemáticas sociales frenan el desarrollo educativo", señala la profesora

Desarrollar las capacidades intelectuales del alumno pero también formarlo para su día a día y las relaciones sociales. Bajo esta premisa trabaja el cuerpo docente del CEIP Doctor Fleming. Encabezado por su directora y también profesora del centro, Guadalupe González, se han propuesto mejorar en aptitudes como la convivencia en las aulas, favorecida también por el incremento del alumnado pero sobre todo unificar criterios educativos con las familias de los alumnos.

-Un reconocimiento a medio siglo de enseñanza, ¿les pilló completamente por sorpresa?

-Sí, es la verdad, pero fue una gran alegría porque hasta ahora creo que no había ningún centro público que recibiese este galardón, por ello que nos parece muy importante que se tenga en cuenta también a la educación pública.

-Son muchos los centros públicos de la ciudad, ¿cuál es su seña de identidad?

-Somos un colegio grande en pleno centro de la ciudad, y estamos muy lleno de alumnos. Nos gusta lograr un buen rendimiento en el estudiantado, intentamos impartir todos los contenidos y estamos inmersos en todos los proyectos que ofrecen tanto la Consellería como el Concello. Desde proyectos de igualdad, bibliotecas, normalización, etc.; estamos muy actualizados. Y esto las familias también lo valoran. Además, contamos con servicio de comedor y por las tardes múltiples clases extraescolares de robótica, ajedrez, pintura...

-Tan importante es el rendimiento puramente académico como trabajar otros valores en el alumno.

-Exacto, complementan el aspecto curricular. Todas estas cuestiones enriquecen los conocimientos impartidos a diario de Lengua o Matemáticas o Naturales. Completa la formación integral del alumnado, que es lo que perseguimos.

-¿Cuáles son los retos que se marcan desde el centro a largo plazo?

-Estas metas no van ligadas en un sentido pedagógico, sino a trabajar con las familias y mejorar la convivencia en las aulas. Buscamos entendernos mejor con las familias y fomentar lo que se podría llamar como una "escuela de padre". Hoy en día la sociedad necesita y demanda formación en las familias para que colaboren más con los colegios. Estar más unidos para así mejorar el ámbito social del estudiante. Hay muchos tipos de violencia y problemáticas sociales que no favorecen el desarrollo del alumno. Hacia ahí nos encaminamos.

-Ustedes solo imparten Educación Primaria, ¿llevan un seguimiento de los alumnos que os preceden y también los que posteriormente llegan al instituto?

-Tenemos una comunicación constante con el colegio Villa Laura, donde se imparte Infantil ya que todo su alumnado nos llega luego al Fleming, y de aquí todos al IES O Castro. Los tres centros funcionamos como un complejo único, y sí hacemos seguimiento de las problemáticas tanto del Villa Laura tanto de O Castro.

-¿Qué les transmiten desde el IES de O Castro sobre la formación de este alumnado?

-Lo que nos transmiten es que el alumnado va muy bien formado, que están a gusto con lo aprendido en Primaria, y que las familias que se entienden bien con el centro terminan viendo buenos resultados en el Bachillerato. El alumnado cuya familia y el centro mantienen contacto y relación termina sus estudios muy bien y va a la Universidad, este es el camino. Hay familias que se quejan de los deberes o del nivel de exigencia, tenemos que intentar trabajar juntos.

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