Las botellas de agua a precios desorbitados en los aeropuertos españoles tienen los días contados. Aena, gestor aeroportuario nacional, impone en los nuevos contratos de las concesiones de tiendas y máquinas expendedoras una cláusula que obliga a las adjudicatarias a vender los botellines de agua a un precio que no supere el euro.

De hecho, según una información publicada por el diario El País, la concesión de la tienda abierta en el aeropuerto de Vigo ya incluiría dicha condición. Ésta, impone la venta de botellines de 33 cl a un precio que no supere el euro en las tiendas de recuerdos donde se pueden comprar periódicos y revistas, mientras que en las máquinas expendedoras la botella deberá ser un poco más grande -50 cl-, pero al mismo precio.

Peinador no es el único aeropuerto gallego que se ve beneficiado por esta cláusula. El de Lavacolla, en Santiago de Compostela, tanto las tiendas como las máquinas también se deben vender a un euro las botellas de agua. Además de los aeropuertos gallegos, otros cinco aeropuertos de España (Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur y Girona-Costa Brava) aplican la medida que pretende aplacar el precio abusivo del agua, una de las quejas más comunes entre los pasajeros.

En lo que respecta a los contratos de las máquinas expendedoras y en los que no figuraría por el momento ninguna terminal gallega, los nuevos concursos de contratación incorporan la obligación de que, al menos, el 50% de la oferta de agua en cada máquina tenga el formato de botellas de 50 centilitros a 1 euro.

El Consejo Internacional de Aeropuertos emitió un comunicado donde pedía a las gestoras de los aeropuertos que velaran para que en sus instalaciones se vendieran aguas a un euro. También lo había solicitado el Defensor del Pueblo después de la multitud de quejas recibidas. Aena se comprometió el año pasado a poner en las aguas un precio máximo de 1,60 y, finalmente, lo ha decidido rebajar hasta el euro.

Peinador consolida su recuperación

El aeropuerto de Vigo consolidará su recuperación este verano con casi 200 vuelos más que en la campaña estival de 2017.Según los datos que maneja Aena, a lo largo de los siete meses que forman el período aeronáutico de verano, que arranca el último fin de semana de marzo y finaliza el último de octubre, en el aeropuerto de Vigo se operarán 6.414 vuelos.

Ese repunte de operaciones se traducirá también en una mejora de la oferta de plazas. Peinador encadenaría así un año más con un incremento de oferta. Las casi 935.000 plazas programadas para esta temporada estival suponen 310.600 más que en 2015