Los actos principales de la Semana Santa viguesa arrancan hoy con la Borriquilla, una de las procesiones más populares y que más gente reúne en las calles. La ciclogénesis explosiva Hugo, que en las últimas horas ha dejado viento y lluvia en la urbe olívica, ofrece un respiro para que miles de personas vitoreen el paso más querido de la celebración religiosa, con el que se rememora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén aclamado por la multitud días antes de su pasión, muerte y resurrección. La comitiva, presidida por el obispo Luis Quinteiro Fiuza, partirá a las 11.45 horas de María Auxiliadora para dirigirse hacia Porta do Sol por Ronda don Bosco, Cachamuíña, Falperra, Paseo de Alfonso y Elduayen. En la zona cero de la ciudad se producirá la bendición de los ramos a cargo de Quinteiro Fiuza para seguir hasta la Iglesia Santiago de Vigo, donde se efectuará la bendición de los niños.

Los próximos tres días, en el mismo templo de García Barbón, se celebrará a partir de las 19.00 horas el Rezo del Santo Rosario, la exposición del Santísimo y las oraciones propias del Triudo. Acto seguido tendrá lugar la Santa Misa, que el miércoles 28 será presidida por el obispo de la diócesis de Tui-Vigo para rendir honores a a Virgen de la Amargura. La ofrenda floral, en nombre de las mujeres de Vigo, correrá a cargo de María Teresa Font, presidenta del Secretariado Diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

El día de Jueves Santo, si el tiempo lo permite, saldrá a la calle la procesión de La Pasión. La comitiva arrancará a las ocho de la tarde de la Parroquia del Sagrado Corazón (Rosalía de Castro) con la participación de diferentes cofradías y hermandades. Efectuará su recorrido por Rosalía de Castro, calle Pontevedra y García Barbón.

Viernes Santo es el día grande por excelencia. La urbe viguesa acoge hasta cuatro procesiones en distintos puntos. La Cofradía del Santo Entierro encabeza la que partirá desde la Concatedral de Santa María, en el Casco Vello, y que transitará por las principales calles del centro para recogerse en el mismo templo. Poco después saldrá la marcha religiosa de la Virgen de la Soledad, que hará un recorrido parecido a la que tiene lugar un día antes. Por último, el sábado se celebra la Vigilia Pascual en la concatedral a partir de las 22.00 horas.

Bouzas y Teis

Los barrios de Bouzas y Teis acogen sus propias procesiones. El primero de ellos celebra hoy a partir de las 12.00 horas su Domingo de Ramos por las principales calles del entorno. En Jueves y Viernes Santo también tendrán marchas religiosas, todas ellas con salida desde la Iglesia (calle Sebastián Elcano). En Teis, por su parte, los fieles saldrán a la calle el próximo jueves desde la Parroquia de San Salvador y el viernes por la noche en el ya tradicional Vía Crucis penitencial que termina en la capilla del Monte de A Guía.