La Universidad de Vigo está a punto de incorporar a su plantilla al científico napolitano Gianluca Marino, con una trayectoria internacional en centros punteros de EE UU, Holanda, España o Italia y publicaciones en revistas de alto impacto como Nature. El experto en paleoceanografía y paleoclima trabaja actualmente en la Universidad Nacional Australiana, en Camberra, y llegará a Galicia en abril.

Marino llega a Vigo dentro del programa propio de la Universidad para captar personal investigador de excelencia y firmará un contrato de cinco años de duración. Se integrará en el departamento de Geociencias Marinas y la idea es que ponga en marcha su propio grupo, además de aportar su destacada red de contactos y colaboraciones.

Su línea de estudio se centra en el análisis de sedimentos marinos con métodos geoquímicos para reconstruir las alteraciones de temperatura, salinidad y composición química de los océanos a lo largo de millones de años y así reconstruir lo cambios climáticos a escala global. Actualmente, investiga el Índico ecuatorial, pero su idea es centrarse en el Atlántico norte y el Mediterráneo occidental cuando llegue a la universidad viguesa.