En marcha el cuarto expediente sancionador a Audasa por negarse a pagar al Puerto las tasas de ocupación y actividad por el puente de Rande. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó ayer por unanimidad de todos sus miembros el inicio de un proceso que supondrá la imposición de una multa de 240.000 euros a la concesionaria de la AP-9. Como avanzó FARO, con esta última y las tres anteriores ya abonadas, la compañía suma 600.000 euros en multas. Para el presidente portuario, Enrique López Veiga, resulta "incompresible", la actitud de la empresa. "Sorprende y llama la atención su negativa a pagarnos tasas con lo que mucho que gana por unos peajes caros", enfatizó.

Al presidente no le gusta este enfrentamiento con la compañía y dice "seguir deseando" llegar a un entendimiento que ponga fin al goteo de sanciones. Pero entretanto avisa que "seremos consecuentes y seguiremos adelante", lo que significa que a esta cuarta multa podría sucederle una quinta, y así sucesivamente hasta que se pronuncie la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Aunque si este tribunal en donde presentó Audasa el recurso sentencia a favor del Puerto, López Veiga no descarta reclamarle también los atrasos, lo impagado en concepto de dichas tasas -entre 70.000 y 80.000 anuales- correspondientes a los dos ejercicios anteriores al inicio de este litigio, en 2016.

"Creemos que tenemos la razón y lo lógico sería que aceptara que sí tiene una concesión pero que las concesiones hay que pagar por ellas, como el resto de concesionarios, como un frigorífico", resaltó. Por prudencia contable, de momento los 360.000 euros en multas ya apoquinados figuran como provisiones en lugar de ingresos en las cuentas de Praza da Estrela por si se produce un fallo judicial desfavorable que obligue a devolverlos.

¿Oponerse al progreso?

En su comparecencia ante los medios posterior al Consejo, el presidente informó del inicio de los trámites para la firma de un convenio de colaboración con Puertos del Estado que mediante un proyecto innovador supondrá una mejora en la eficiencia energética de la lonja. Sin embargo, en lugar de ahondar en los detalles de un proyecto que encaja con ese proceso modernizador al que se refiere como "Lonja 4.0", optó por replicar a los voces críticas con las medidas ya implantadas en O Berbés, como la informatización de las rulas y los controles aleatorios en las descargas por parte de la policía portuaria. "Sé que hay mucha gente que se opone, pero no puede ser. Los tiempos han cambiado y hay que ir hacia una gestión transparente para demostrar que somos los más eficientes y cumplidores. ¿Pero quién se puede oponerse al progreso?", se preguntó.

Para el presidente, operaciones como la Govi de la Guardia Civil que se saldó con varios detenidos en O Berbés por presunto fraude en las descargas de pescado "no pueden volver a repetirse". Esta operación policial fue uno de los detonantes de la puesta en práctica de las inspecciones de las descargas que a la semana de implantarse, el presidente califica el balance de "normalidad" , sin mayores problemas salvo los derivados de la adaptación de los usuarios a un nuevo procedimiento y la todavía incipiente formación de los agentes portuarios. Pero advierte que "no habrá marcha atrás" en ese objetivo de hacer del Puerto de Vigo "un ejemplo de transparencia en Europa y toda España". Así que en un "aviso a navegantes", enfatizó: "No habrá marcha atrás. Quien crea que voy a aflojar la mano, y sé que hay quien lo pretende, está absolutamente equivocado".