El pleno de la Zona Franca aprobó ayer la compra de un local en Portanet para ampliar el Edificio del Conocimiento que albergará la aceleradora de empresas de automoción que está ahora en Porto do Molle (Nigrán), la Business Factory Auto (BFA). El inmueble cuenta con 3.800 metros cuadrados repartidos en sótano y tres plantas y se destinará a laboratorios y aparcamiento, a la vez que comunicará las dos parcelas que el Consorcio posee en la avenida viguesa, evitando la construcción de aparcamientos en los márgenes del Lagares.

En la reunión de ayer, el pleno también dio luz verde a los arrendamientos, por un plazo de cinco años, de varias superficies del polígono de Balaídos al Grupo PSA por un importe de 6,5 millones de euros, y la comercialización de once parcelas más en Porto do Molle -como avanzó FARO- para que se instalen nuevas empresas (Bodega MC y BMC Reformas Obras y Rehabilitación; Viguesa de Granallados; Ditec Ingeniería de Diseño Industrial; Sociedad Gallega de Carretillas y Portal Ship Gestión de Activos) y la tercera ampliación de Delta Vigo (para actividades logísticas).

En esa misma reunión del comité ejecutivo, Pedrosa informó de que, para unificar la propiedad del estadio de Balaídos, según el informe del Abogado del Estado el Consorcio puede vender al Concello la parte de su propiedad de la grada de Río de Balaídos por el precio que establezca una tasación oficial.

Sobre los grandes desarrollos de suelo, en su exposición al pleno la delegada Teresa Pedrosa explicó que la ampliación del Parque Tecnológico ha recibido el informe favorable de impacto ambiental de la Xunta y que se está preparando ya el documento para someterlo a aprobación inicial. Sobre la ampliación de Balaídos, señaló que al no estar contemplada esta actuación como de ejecución inmediata en el plan sectorial de área empresariales de Galicia, para su ejecución o bien se modifica dicho plan sectorial con un trámite de alcance, o se realiza a través del planeamiento municipal. Y respecto a la Plisan dijo que el Consorcio está a punto de adjudicar el concurso de urbanización del área logística-empresarial (en concurso por un importe de 11 millones de euros) que será la primera zona en comercializarse y para la que existen buenas expectativas ya que se están recibiendo demandas de información por parte de bastantes empresas.

El Consorcio, con sus polígonos al 95% de ocupación, es optimista y espera captar en los próximos cuatro años 270 empresas y generar 3.300 puestos de empleo.