Xunta, Concello, Adif e Immochan cierran los últimos flecos del complejo comercial de Thom Mayne para Urzáiz y despejan el futuro de los accesos y su integración en el casco urbano vigués. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, apuntaba en las últimas horas que el convenio para ejecutar el túnel de Lepanto por 10,7 millones de euros se firmaría en el mes de abril y hasta entonces el gobierno local quiere avanzar en la integración del nuevo diseño de la Plaza de la Estación en el proyecto de ejecución tanto del Centro Vialia al que dará acceso como de la terminal de autobuses anexa.

Desde Urbanismo de Vigo plantearon en la reunión celebrada ayer en Santiago la necesidad de definir entre todos los implicados los accesos peatonales, definir bien los circuitos de los autobuses en superficie y completar los temas propiamente de movilidad con la opción de un aparcamiento para bicis y motos y una apeadero rápido para que los acompañantes puedan dejar en la estación a los viajeros del AVE.

Otro de los aspectos que se abordaron ayer fue la necesidad de ajustar el calendario de obra del túnel de acceso con el cronograma avanzado por el director general de Immochan el pasado martes en Vigo y en el que se estiman 24 meses de obra. En paralelo a la construcción del Centro Vialia y la terminal de buses tendrá que ir avanzando la excavación para el subterráneo que evitar que todo el tráfico con destino al centro comercial o los autobuses interurbanos crucen por el centro de Vigo. Fuentes consultadas apuntan que todos coincidieron en la necesidad de "acompasar" ritmos y que no surgieron discrepancias. Adif aportará el 62% de los fondos, el Concello el 22% y el Gobierno gallego el 16% restante.

Menos receptividad hubo hacia la petición municipal de que la Consellería de Infraestructuras ejecute un proyecto "armónico" con el diseño del futuro complejo de Thom Mayne. El Concello de Vigo planteó esa necesidad, pero el Ejecutivo gallego ya cuenta con un modelo definido cuyo importe de licitación se fijó en 11 millones de euros y está pendientes de avances en la tramitación urbanística del proyecto conjunto.