Vigo estará muy bien representado en la final del concurso nacional de danza que organiza la Asociación Nacional para el Apoyo y la Promoción de la Danza en España (ANAPRODE), que se celebrará los próximos días 4, 5 y 6 de mayo en Tarragona. Las academia de baile viguesas regresaron con las maletas llenas de primeros premios de la fase previa celebrada en Valladolid, lo que las ha situado en el certamen nacional, donde competirán bailarines de 8 años a 25 años en los estilos danza clásica, danza contemporánea, danza jazz, hip-hop, escuela bolera, danza estilizada, flamenco y fusión. Más de cuatrocientas academias partiparon en esta fase, cuyos premios se dan a través de un sistema de puntuación: primer premio con felicitación del jurado (18-20 puntos), primer premio por unanimidad (17), primer premio (16), segundo premio (14-15), tercer premio (13) y mención (11).

"Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos, de la experiencia vivida y de la convivencia con otras academias de baile de Galicia y de otras comunidades"; afirma Alejandra Teixeira, directora de Unidance, que se hizo con ocho primeros premios -uno de ellos por unanimidad y otros dos con felicitación del jurado-; ocho segundos premios y tres terceros premios en el concurso clasificatorio de Valladolid. "Todas nuestras coreogafías fueron premiadas, lo que es una gran satisfacción para nosotros y un impulso para nuestros alumnos", remarca Teixeira. La academia trabaja ya para perfeccionar las coreografías que tendrán que volver a defender en mayo.

La otra academia viguesa que estará en la final nacional es Ballerina Coliseum, que obtuvo seis primeros premios, ocho segundos premios y cuatro terceros. "Para nosotros fue un sorpresón porque somos una academia relativamente joven, tan solo tenemos cuatro años, y es la primera vez que participamos en este concurso nacional", afirma la profesora Yannina Cabrera.

Según esta profesora, las niñas viven la llegada de la final nacional con cierto nerviosismo, pero emocionadas. "Lo que siempre les decimos es que lo importante es que salgan al escenario a disfrutar", afirma Cabrera.