El alcalde de Ponte Caldelas rescata el informe del año 2011 en el que Augas de Galicia descartaba la ejecución de un trasvase desde el Verdugo al sistema de abastecimiento de Vigo como solución a largo plazo para el abastecimiento de Vigo con el fin de cuestionar ahora la construcción de una captación puntual para sortear episodios de sequía como la pactada por Medio Ambiente y el Concello y cuyo inicio sigue pendiente dos meses después del acuerdo.

El regidor de Ponte Caldelas, que llegó a convocar movilizaciones contra el trasvase a Vigo, acusó a la Xunta en las últimas horas de "ocultar" ese documento y le pidió una copia del trabajo de la consultora Egis Eyser en el que se planteaba traer agua desde el río Miño hasta el embalse de Zamáns y de ahí a la potabilizadora del Casal. Esta es otra de las opciones que estuvieron sobre la mesa durante la sequía de otoño y que el propio Concello de Vigo no descartó, pero que quedó aparcada por su mayor complejidad y coste.

Augas y gobierno vigués pactaron un trasvase puntual para solucionar el problema de falta de agua en el área de Vigo. "Solo supone una captación de refuerzo para Eiras" y no una solución para resolver un incremento de la demanda por crecimiento económico o poblacional, apunta Medio Ambiente. De hecho, Abel Caballero sigue reclamando una solución distinta a largo plazo que pasaría por un trasvase estable como el descartado en 2011 o por incrementar la capacidad de almacenamiento de agua con un segundo embalse como se planteó tras la reunión hace unos días con la ministra de Agricultura.