El fin de la huelga de los funcionarios de Justicia, tras mes y medio de paro, está más cerca desde que facultaron a los sindicatos el pasado miércoles a tener flexibilidad en la negociación económica con la Xunta y poder rebajar los 190 euros que exigían de incremento mensual mínimo para un acuerdo. Pero los trabajadores tampoco están dispuestos a tirar por la borda "el sacrificio personal y económico" de las semanas en paro y esperan una mejora respecto a la última propuesta de la Xunta de Galicia.

"Está claro que queremos negociar. Ese es el mandato que nos han dado nuestros compañeros, pero no a cualquier precio. Los ánimos están altos y no vamos a dar ni un paso atrás", explica Julio Bouzada, el portavoz del comité de huelga en Vigo tras la asamblea que celebraron ayer para valorar las votaciones de la víspera. "En la asamblea ha quedado claro que estamos dispuestos a seguir en paro lo que haga falta", matiza.

Mes y medio de huelga empieza a pasar factura a los bolsillos de los trabajadores de la Justicia. Por eso, han convocado para hoy un desayuno solidario en el que se recogerán donativos para poner en marcha una caja de resistencia que permita ayudas económicas a quienes lo necesiten, especialmente a los funcionarios que no han realizado ningún servicio mínimo, caso de la Oficina de Atención a Víctimas o incluso el Registro.

A tal fin solicitarán la colaboración económica de jueces, fiscales, abogados y ciudadanía en general. A las 11.30 horas se instalará en el exterior del edificio viejo de los Juzgados el desayuno, para el que los propios funcionarios aportarán café, chocolate, bollería y repostería realizada por ellos mismo y se cobrará "la voluntad".

Los trabajadores de los Juzgados han recurrido a anticipos de nóminas, préstamos y a sus propios ahorros para hacer frente a la huelga indefinida que comenzaron el pasado 7 de febrero. El seguimiento ayer en Vigo era del 82%, y son conscientes de que al regreso de Semana Santa seguirán en huelga, un paro que se alargará hasta que se alcance un acuerdo económico con la Xunta.

Pero esperan recuperar el dinero perdido y en la misma negociación de incremento salarial con la Xunta se incluye también cómo se abordará la puesta al día del trabajo pendiente y en qué condiciones se realizará, es decir, cómo se pagará. "No haremos ningún trabajo atrasado que no se pague", advierten los sindicatos con el respaldo de los funcionarios. Y es que este tema es uno de los que más preocupan. Algunos funcionarios mostraban ayer su deseo de recuperar la normalidad cuanto antes, pero "sin dar pasos atrás".

Mientras, en los juzgados apenas se celebran juicios. Algunos procuradores muestran su preocupación por una situación que se prolonga en el tiempo y les afecta directamente: "Nos ha tocado padecer esta larga huelga y apenas se mueven asuntos, en cuanto finalice el paro empezarán a llovernos temas, y apenas tendremos tiempo para darles salida en plazo".