El concurso público para la adjudicación de la redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo ha quedado desierto, según ha confirmado la concejal de Urbanismo del gobierno olívico, María Xosé Caride.

A través de un comunicado, la edila socialista ha informado de que, terminado el plazo de presentación de ofertas, ninguna empresa ha optado al contrato, cuyo valor de adjudicación era de algo más de 1,4 millones de euros.

Caride ha atribuido esta circunstancia a varios factores, "que van desde el precio del contrato a las dificultades del propio Plan", teniendo en cuenta que el último documento elaborado en la ciudad tuvo 60.000 alegaciones, o a un "escenario legislativo cambiante".

En todo caso, el gobierno municipal ha asegurado que tiene trazada "la hoja de ruta para continuar con el proceso de elaboración del Plan". El primer paso será establecer un contrato simplificado para un vuelo fotográfico que se realizará en junio y que "dará soporte a la revisión cartográfica".

Así, una vez examinadas las valoraciones económicas y adaptado el pliego a la nueva ley de contratos, se sacará de nuevo el concurso para la redacción del PGOM y de la cartografía. En esta ocasión, el proyecto se separará en dos lotes, de manera que las empresas que se presenten podrán optar a uno de los contratos o a los dos.

La previsión del gobierno vigués es que las adjudicatarias "puedan estar trabajando en septiembre de 2018" y, mientras, "el gobierno sigue trabajando en la ordenación provisional", que permitirá autorizar licencias sobre 23 millones de metros cuadrados de suelo.