La nueva central de reservas a Cíes arrancó esta mañana sin ninguna incidencia. La ciclogénesis explosiva Hugo no impidió que los primeros visitantes del año llegasen al archipiélago vigués. Un total de 158 personas, en su mayoría portuguesas, conocieron de manera breve los encantos de la joya de Illas Atlánticas después de someterse al control del personal de la Xunta, que cotejó una a una las nuevas autorizaciones.

La aplicación con la que trabajan las controladoras de la Xunta funcionó a la perfección y todos los permisos fueron validados justo antes de que los pasajeros se subiesen al barco. Ana María Díaz, directora xeral de Patrimonio Natural, y el director del parque Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, destacaron el "buen funcionamiento" de la nueva herramienta, que calificaron como "necesaria" para que no se repitan episodios como el del pasado verano, cuando se detectó una sobreventa de miles de billetes en algunos días.

El nuevo sistema estará en funcionamiento durante toda la Semana Santa, aunque no se esperan grandes problemas en relación al cupo diario de Cíes. La propia Díaz confirmó que hasta la fecha se han retirado unas 2.000 autorizaciones, la mayoría de ellas para Jueves y Viernes Santo.